Mercado La Perla fue intervenido por el Minsa el último jueves para identificar a comerciantes asintomáticos de COVID-19. (Foto: Laura Urbina)
Mercado La Perla fue intervenido por el Minsa el último jueves para identificar a comerciantes asintomáticos de COVID-19. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Mercado Mayorista La Perla, en la ciudad de Chimbote, Áncash, ha cerrado sus instalaciones luego de que se detectará que 25 comerciantes estabab contagiados de coronavirus.

MIRA: Trasladan cámara frigorífica a estadio de Piura para tratamiento de cadáveres

El Ministerio de Salud intervino el último jueves el centro de abastos para tomar pruebas rápidas a 205 vendedores a fin de descartar la infección.

Esta mañana, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) comunicó que, del total de los exámenes, el 12.5% dio positivo para COVID-19.

Precisó que cuatro pacientes asintomáticos aceptaron alojarse en hospedajes para guardar el aislamiento obligatorio, mientras que los otros 21 pasarán cuarentena en sus domicilios hasta que se recuperen del mal.

En tanto, la dirigencia del Mercado La Perla señaló que hoy se realizarán labores de fumigación, limpieza y mantenimiento integral, por lo que esperan el informe de las autoridades sanitarias para acatar las mejoras en el recinto comercial.

MIRA: Tres personas con COVID-19 causaron destrozos en hostal donde estaban aislados

El director de Promoción de la Salud de la Diresa, Elías Peña Armas, comentó que el establecimiento comercial debe cumplir una serie de pautas sanitarias para retomar sus labores.

“Los comerciantes deben usar mascarilla y contar con desinfectantes en el interior de sus puestos, y deben ir con zapatos. Ningún producto tiene que estar sobre el piso y las carnes deben estar cubiertas”, indicó Peña a El Comercio

Además, explicó que el mercado debe contar con lavaderos de manos, desinfectantes de calzado y una puerta de ingreso y salida. “Se debe evitar la presencia de gestantes y niños, así como de mascotas”, remarcó el especialista.

MIRA: La crítica situación de unos operadores mineros con COVID-19 en Pataz

No obstante, decenas de vendedores procedentes de Huaraz, que abastecen al mercado La Perla, se instalaron afuera del estadio Manuel Rivera Sánchez y en las calles de la avenida Camino Real, en Chimbote, para vender productos de primera necesidad.

Ante ello, agentes de la policía y del serenazgo de la Municipalidad Provincial del Santa intervinieron los lugares para desalojarlos por no contar con permiso de las autoridades y por ser un foco infeccioso para la propagación del coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: clausuran pollería que realizaba delivery sin autorización 15/05/2020