En caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes. (Foto: Andina)
En caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la clausura inmediata del Establecimiento Industrial Pesquero (EIP) y la paralización de las actividades de procesamiento de la planta de enlatados de productos hidrobiológicos de la empresa pesquera Gamma S.A.

La OEFA detalló que este establecimiento funciona en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash y sus operaciones afectan la bahía El Ferrol de la mencionada jurisdicción.

Tales medidas fueron dictadas porque la empresa obstaculiza las actividades de supervisión al negar el ingreso de personal del OEFA. Además, no acreditó el tratamiento de sus efluentes industriales ni su disposición final fuera de la bahía El Ferrol, cuando su compromiso ambiental es verterlos a través del emisor submarino operado y administrado por Aproferrol S.A.

Por tal motivo, el OEFA instaló bloques de concreto en las siete puertas de ingreso al EIP y colocó carteles de clausura, a fin de impedir el ingreso de materia prima al EIP a través de camiones u otros medios, informó la agencia Andina.

Asimismo, para evitar que continúen las actividades de procesamiento, se deberá cortar, separar y soldar el ducto de salida de vapor de las calderas mediante una plancha metálica.

Para el levantamiento de la clausura del EIP y el reinicio de las actividades de procesamiento de la planta de enlatado, la empresa Gamma deberá instalar y operar todos los equipos y sistemas de tratamiento de los efluentes industriales descritos en sus compromisos ambientales, así como cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP).

Adicionalmente, tendrá que realizar la disposición final de sus efluentes industriales fuera de la bahía El Ferrol, a través de un emisor submarino.

Este trabajo se realiza de manera articulada con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC