Redacción EC

Personal de Salud de la Micro Red y la población del distrito de Shilla, en , adaptaron una camilla médica como cápsula artesanal para el traslado de pacientes con , y así evitar un posible contagio de esta nueva enfermedad. Estructura tiene una dimensión de 1.90 centímetros de largo, 85 cm de alto y 53 cm de ancho.

En total son dos cápsulas artesanales que podrán ser adaptadas a la base de una camilla. Se utilizó varillas de aluminio y material plástico resistente para su forrado. Su elaboración fue un trabajo en conjunto entre personal de salud y pobladores del distrito de Shilla, ubicado en la provincia ancashina de Carhuaz.

MIRA: Cusco: Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre

Por su parte, el director Regional de Salud de Áncash, doctor Luis Alberto Huamani Palomino, felicitó a los responsables de esta iniciativa por la buena contribución en beneficio de la población ante la pandemia que vive el país.

Se informó que el prototipo permitirá proteger tanto al paciente como al personal de salud que lo acompañará. Además, la Micro Red de Shilla cuenta con una ambulancia acondicionada y adaptada para casos positivos de COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: intervienen a 40 personas celebrando una fiesta