La  Red de Salud Huaylas Sur atendió a reclusos y desinfectó instalaciones del establecimiento penitenciario. (Foto: Gobierno Regional de Áncash).
La Red de Salud Huaylas Sur atendió a reclusos y desinfectó instalaciones del establecimiento penitenciario. (Foto: Gobierno Regional de Áncash).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó que 65 internos y cuatro agentes del penal de Huaraz han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus.

El personal de la Red de Salud Huaylas Sur realizó esta tarde la prueba rápida a 100 reos, de los cuales 47 dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19. A estos 47 se suman los 18 pacientes que se habían detectado hace unos días.

Sin embargo, de las 15 muestras moleculares a trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuatro han contraído la enfermedad.

El titular de la Red Huaylas Sur, Eduardo Rojas Sánchez, precisó que los convictos que presentaban síntomas de la enfermedad recibieron atención médica.

No obstante, la Brigada de Primera Respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash desinfectó los pabellones y exteriores del reclusorio Víctor Pérez Liendo, de acuerdo al protocolo sanitario.

En tanto, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) confirmó que el último jueves falleció un reo de 54 años en el Hospital Víctor Ramos de Huaraz luego de que fuera internado en el área de aislamiento para casos COVID.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, Áncash reporta 907 pacientes de coronavirus y 66 muertes. El índice de letalidad aumentó a 7.28% y se ubica en la sexta región con más casos en el Perú.

La provincia de Huaraz registra 92 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 y tres decesos a causa de la pandemia.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Internos del penal de San Juan de Lurigancho y Castro Castro realizan protestas


TAGS RELACIONADOS