Veinte policías de Chimbote pasaron pruebas de descarte de coronavirus en el día 67 del estado de emergencia. (Foto: Red de Salud Norte)
Veinte policías de Chimbote pasaron pruebas de descarte de coronavirus en el día 67 del estado de emergencia. (Foto: Red de Salud Norte)

Esta mañana, personal del Ministerio de Salud, a través de la Red de Salud Pacífico Norte, realizó pruebas rápidas a 20 policías, que laboran en los pueblos jóvenes y zonas rurales de Chimbote, Áncash. Cuatro de ellos, pertenecientes a la comisaría 21 de Abril, dieron positivo para coronavirus.

MIRA: Apurímac: cinco comerciantes del Mercado Central de Abancay dieron positivo para COVID-19

Tras conocerse los resultados, el Equipo de Respuesta Rápida recomendó a la División Policial de Chimbote adoptar las medidas de aislamiento obligatorio y realizar tareas de fumigación y limpieza en la referida dependencia policial y en patrulleros. Ello para frenar la propagación del COVID-19.

El coronel Jorge Cotito Huallanca, jefe de la Policía de Chimbote, indicó que los custodios tienen la orden de acatar cuarentena en sus domicilios. Además, que los locales y las unidades serán desinfectados de manera interdiaria.

El oficial Cotito comentó que más de 50 policías de la zona costa de Áncash han dado positivo a la enfermedad desde que se inició el estado de emergencia.

MIRA: Copa Perú: 11 jugadores del Credicoop de Juliaca dieron positivo en pruebas de COVID-19

"Gracias a Dios todos los policías se están recuperando y cumplen cuarentena en sus casas. Solo uno ha requerido hospitalización", dijo a El Comercio.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, Áncash registra a la fecha 2.466 casos positivos de coronavirus y 196 muertes a causa del mal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico recomienda que población vulnerable continúe todo el año en cuarentena