La Policía arrestó a Juan Manuel Cueva, de 32 años, e incautaron 38 pruebas valorizadas en S/5.700, en la veterinaria Dogtor House, en Nuevo Chimbote (Foto: Ministerio Público)
La Policía arrestó a Juan Manuel Cueva, de 32 años, e incautaron 38 pruebas valorizadas en S/5.700, en la veterinaria Dogtor House, en Nuevo Chimbote (Foto: Ministerio Público)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un veterinario que vendía ilegalmente pruebas rápidas para detectar el fue detenido por agentes de la Policía Fiscal del Departamento de Investigación Criminal de durante el estado de emergencia.

Los efectivos arrestaron ayer a Juan Manuel Cueva Florentino, de 32 años, e incautaron 38 pruebas rápidas, evaluadas en S/5.700, en el centro médico veterinario Dogtor House, situado en la urbanización José Carlos Mariátegui, en el distrito de Nuevo Chimbote.

VÍDEO RELACIONADO

Áncash: detienen a alcalde distrital en presunto estado de ebriedad

Los análisis eran ofertados a S/150 a través de Facebook y en el referido local también se realizaban los tamizajes, de acuerdo a las pesquisas policiales.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, Carlos Moreno Rentería, a cargo de la diligencia, dispuso el decomiso de los productos sanitarios y la detención preliminar de Cueva Florentino.

MIRA: Áncash: mujer muere tras accidente en la Panamericana Norte

El profesional sería investigado por los presuntos delitos contra la salud pública, suministro de productos sanitarios e incumplimiento a las medidas sanitarias y supuesta evasión de impuestos tributarios.

Según la Dirección Regional de Áncash, a la fecha, en el distrito de Nuevo Chimbote, se registran 995 pacientes infectados con el COVID-19 y 132 fallecidos a causa de este. En total, en la región, se contabilizan 6143 casos confirmados y 490 defunciones por la pandemia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.