César Álvarez recibe la primera condena por un delito de corrupción en la Corte de Huaraz. (Foto: cortesía)
César Álvarez recibe la primera condena por un delito de corrupción en la Corte de Huaraz. (Foto: cortesía)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El exgobernador regional de , Aguilar, fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva por irregularidades en la elaboración del expediente y la ejecución del de la ciudad de Huaraz.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash halló culpable a Álvarez del delito de .

El Ministerio Público solicitó 11 años de cárcel y en su acusación sostuvo que la autoridad regional se coludió con funcionarios y empresarios para favorecer al Consorcio Deportivo Rosas Pampa con la adjudicación de la obra con más de S/35 millones. Sin embargo, la obra terminó con un presupuesto de S/64.7 millones.

Wenceslao Apaza Ñaupa, fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Anticorrupción de Huaraz a cargo del caso, argumentó que el gobierno regional pagó al consorcio S/41′700.000, a pesar de que el proyecto tenía serias deficiencias en su construcción. La obra fue licitada a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se inició en octubre del 2008 y culminó en febrero del 2011.

Asimismo, el colegiado fijó una reparación civil de S/3 200 000 y lo sancionó con la inhabilitación para ejercer función pública por el plazo de cinco años.

El juez Américo Rurush Mallqui también dictó 8 años de cárcel para los cómplices de Álvarez Aguilar en este caso: Dirse Valverde Varas, Germán Martínez Cisneros y el encargado de los estudios técnicos, Wladimir Ylich Rojas Palomino.

Mientras que los empresarios Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández también fueron procesados por el mismo delito a penas similares.

-Acumula 24 años de prisión-

Álvarez Aguilar acumula a la fecha cuatro sentencias por delitos de que suman un 24 años de cárcel. Anteriormente fue condenado por los delitos de y colusión agravada.

La Corte Superior de Justicia del Santa emitió dos sentencias en su contra por malversación de fondos y colusión agravada. En la primera recibió 2 años de prisión por desviar fondos públicos de tres obras en la provincia del Santa y en la segunda obtuvo una pena de 4 años por irregularidades en la elaboración del perfil del Proyecto Especial Chinecas.

Finalmente, la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios dictó 8 años de prisión por haberse coludido con la empresa Odebrecht y recibido un soborno de 2 399 877 de dólares para beneficiarla con la adjudicación y ejecución de la carretera Chacas - San Luis.

El expresidente regional se encuentra recluido en el penal de Cochamarca, Cerro de Pasco, a la espera del fallo judicial por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, en el que está acusado de ser el autor intelectual del homicidio. Además, es procesado por el caso La Centralita donde han pedido 30 años de cárcel.