Estudiantes de inicial, primaria y secundaria piden la intervención del presidente Martín Vizcarra para que se instale el servicio de luz en sus viviendas. (Foto: Hugo Gonzales)
Estudiantes de inicial, primaria y secundaria piden la intervención del presidente Martín Vizcarra para que se instale el servicio de luz en sus viviendas. (Foto: Hugo Gonzales)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Al menos 25 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en el distrito de Taricá, en Áncash, no han podido acceder a las clases virtuales del Ministerio de Educación, durante la cuarentena por el COVID-19, porque no cuentan con energía eléctrica en sus viviendas.

Este martes por la mañana, un grupo de padres de familia y sus menores hijos romperon el aislamiento social que dispuso el Gobierno para exigir a la empresa Hidrandina y a la Municipalidad Distrital de Taricá que puedan admitir el pedido de la instalación de energía eléctrica provisional, que vienen tramitando hace cuatro años.

Las 35 familias de la Asociación de Moradores Chinchaywasi han solicitado la ayuda del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de los ministros de Energía y Minas y Educación para que se instale el servicio básico que les permita conectarse al programa Aprendo en Casa.

Los niños que participaron en la protesta pidieron la intervención del primer mandatario. Ellos portaron carteles en los expresaban su deseo de estudiar y tener el servicio de luz. “Presidente Vizcarra, queremos luz. Necesito energía para poder realizar mis clases virtuales. Nosotros también queremos estudiar. Nunca habrá una justa educación si no vivimos en igualdad de condiciones”, fueron algunas frases que se leían.

Orlando Castillo, docente de un colegio público y dirigente de la Asociación de Moradores Chinchaywasi, dijo que hace cuatro años ha tramitado la conexión eléctrica, pero las autoridades han denegado la solicitud porque aducen que los terrenos se encuentran en un litigio judicial.

“Pedimos a las autoridades que piensen en los niños, no tenemos luz para que los niños puedan escuchar o ver el programa Aprendo en Casa. Soy peruano y mis vecinos también; tenemos el derecho de contar con los servicios básicos. Yo también debo evaluar a mis alumnos y tengo dificultades porque no puedo cargar mi celular”, sostuvo el profesor Castillo a El Comercio.

Añadió que la Defensoría del Pueblo de Áncash también ha recomendado que la empresa Hidrandina pueda suministrar el servicio temporal, pero hacen caso omiso.

Los vecinos también han pedido que se les considere en la lista de los beneficiarios de las canasta de víveres, ya que no tienen dinero para subsistir durante la emergencia sanitaria. Señalan que tampoco han sido favorecidos con el bono para las familias en situación de pobreza.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Niños usan celulares de sus madres para acceder a clases virtuales 20/04/2020