El alumbramiento no tuvo ninguna complicación y fue atendido, bajo estrictas medidas de seguridad, por médicos y obstetras de Huari. (Foto: cortesía)
El alumbramiento no tuvo ninguna complicación y fue atendido, bajo estrictas medidas de seguridad, por médicos y obstetras de Huari. (Foto: cortesía)

Una mujer de 30 años, diagnosticada con coronavirus, dio a luz a una bebé en buen estado de salud, en la provincia de Huari, en Áncash, durante el estado de emergencia.

MIRA: Planta de oxígeno en el Hospital III de Iquitos funcionará desde este lunes

Profesionales del Hospital de Huari atendieron sin ninguna complicación el primer parto natural de una paciente infectada con el nuevo coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria por la propagación de la enfermedad.

El diagnóstico de la bebé fue confirmado mediante una prueba rápida, pero en los próximos días se le sacará otra muestra para descartar el mal.

“La niña pesa 3 kilos con 50 gramos. La evolución de la bebé es favorable. Se le evaluó por dos horas posteriores al nacimiento como establece la norma y no hay ninguna complicación”, informó el director del centro de salud, Fernando Alayo Bocanegra, a El Comercio.

El médico comentó que la madre, procedente de Chancay, refirió ser contacto directo de un paciente de coronavirus, por lo cual antes de iniciar con el trabajo de alumbramiento le practicaron el test serológico y dio positivo a la enfermedad.

El equipo de profesionales estuvo conformado por los doctores Jorge Baca Mazur y Fredy Díaz Hernández, así como por las obstetras Sonia Córdoba y Betty Roldan. Todos participaron del alumbramiento debidamente protegidos con mascarillas, guantes, lentes y overoles para evitar el contagio de la infección.

MIRA: Ataúdes hechos con madera decomisada fueron entregados a Diresa de Ucayali

La bebé y su progenitora, quien no presenta síntomas de la enfermedad, fueron dadas de alta esta mañana. Una ambulancia del centro de salud las llevó hasta un pueblo alejado de la ciudad donde guardarán aislamiento obligatorio. Ellas tendrán seguimiento clínico por vía telefónica durante 14 días por parte de los trabajadores de salud.

Alayo Bocanegra refirió que se les ha brindado la orientación con respecto al cuidado de la recién nacida, a la lactancia y a las medidas sanitarias que debe adoptar la familia para evitar la propagación de la pandemia.

"La madre podrá dar de lactar a su hija, pero debe realizarse un correcto lavado de manos y pezones antes y después de amamantar a su bebé. Además debe mantener la distancia social y usar mascarilla para evitar el contacto de fluido”, señaló.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 1.971 casos positivos de coronavirus y 142 defunciones a causa del mal. El nivel de letalidad es de 7.20%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Más de 32 mil peruanos regresaron a sus regiones tras quedar varados por estado de emergencia