"Notamos que hay un descenso significativo de los casos en promedio regional, pero cuando hacemos el análisis por provincia, la situación cambia", señala el titular de la Diresa.
"Notamos que hay un descenso significativo de los casos en promedio regional, pero cuando hacemos el análisis por provincia, la situación cambia", señala el titular de la Diresa.

Ayer, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamaní Palomino, informó que, después de “muchísimos días”, el miércoles no se registraron muertes por coronavirus (COVID-19) en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en Nuevo Chimbote y que el número promedio de personas hospitalizadas ha disminuido.

MIRA: Martín Vizcarra anuncia que evaluarán ampliación de estado de emergencia por regiones

“Ayer, no hubo fallecidos en el hospital regional de Nuevo Chimbote después de muchísimos días. Además, el número de pacientes hospitalizados en este nosocomio ha bajado de 100 a 60 en promedio”, afirmó Huamaní.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón es el principal centro de atención COVID-19 en la zona costa de Áncash, acumula más de 266 decesos por coronavirus desde que inició la crisis sanitaria.

Mientras, hasta el jueves por la mañana, en el mencionado nosocomio se reportaron 85 pacientes en el área COVID-19, seis de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No obstante, ayer, en el Hospital EsSalud III Chimbote se contabilizaron tres decesos, dos de ellos eran ciudadanos que procedían del distrito de Chimbote y uno de Nuevo Chimbote. Mientras, Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz) dio cuenta de una defunción. La mayoría de las personas que perdieron la vida tenían entre 45 y 82 años de edad.

VIDEO RECOMENDADO:

El presidente Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio

Martín Vizcarra responde si la cuarentena se ampliará pasado el 30 de junio -DIARIO OJO

Curva de contagio en descenso

El titular de la Diresa, Luis Huamaní, aseguró que en los últimos días han advertido un descenso significativo en la curva de contagio de COVID-19 a nivel regional.

“Notamos que hay un descenso significativo de los casos en promedio regional, pero cuando hacemos el análisis por provincia, la situación cambia. Diariamente se reportan entre 30 y 40 casos positivos”, dijo el médico epidemiólogo en declaraciones a El Comercio.

“En el distrito de Chimbote pareciera que estamos llegando al pico máximo para empezar a descender, mientras que en Casma y Huarmey los casos están en ascenso, mientras que en la provincia del Santa parece que se estabiliza”, añadió.

En ese sentido, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y a cumplir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón para frenar la propagación de la infección.

Anunció que la próxima semana se implementarán 18 equipos de respuesta rápida en la zona costa de Áncash, para realizar el seguimiento clínico a los afectados con el virus, que cumplen cuarentena en sus viviendas y en hospedajes.

Áncash en cifras

De las 55 mil pruebas que se han realizado, 8.847 personas dieron positivo al COVID-19 y 634 han perecido. El nivel de letalidad alcanza el 7,2 %, lo que significa que de cada 100 ancashinos, siete fallecen a causa de esta enfermedad.

Esta cifra difiere a la información que brindada por la Sala Situacional del Ministerio de Salud. Allí se contabilizan 7.553 casos confirmados de coronavirus, 441 decesos y una tasa de letalidad de 5,84% en Áncash.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la  es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.