Las doctoras Paula Navarrete Dávila y Katherine Reyna León expusieron su tesis desde sus hogares durante la cuarentena por el coronavirus.  (Foto: Universidad San Pedro)
Las doctoras Paula Navarrete Dávila y Katherine Reyna León expusieron su tesis desde sus hogares durante la cuarentena por el coronavirus. (Foto: Universidad San Pedro)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro de Chimbote, en Áncash, sustentaron su tesis para la obtención del título profesional de médico cirujano mediante una videoconferencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las jóvenes Paula Tatiana Navarrete Dávila y Katherine Nahomy Reyna León expusieron desde sus viviendas el trabajo de investigación denominado “Factores de riesgo perinatales asociados a APGAR bajo en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón 2019” durante el estado de emergencia.

Las alumnas egresadas que contaban con el grado de bachiller fueron aprobadas por unanimidad y seguirán los trámites regulares para la entrega del diploma de licenciatura.

El jurado evaluador estuvo integrado por Elizabeth Llerena Torres, decana de la Facultad de Medicina Humana, y los médicos Jorge Luis Damián Foronda, Vladimir Sánchez Chávez-Arroyo y Juan Carlos Calderón Chávez. Además, se contó con la presencia de Reynaldo Javier Franco Lizarzaburu, director del Programa de Estudios de Medicina.

La Universidad San Pedro calificó como un acto histórico el hecho de que dos de sus alumnas hayan accedido a este sistema digital para conseguir su licenciatura. Esto, en cumplimiento con la resolución de la SUNEDU Nº 039-2020, en el marco de las medidas para prevenir y controlar la expansión de casos de COVID-19 en el Perú.

Además, esta casa de estudios informó que trabaja en la implementación de plataformas digitales para que otros egresados de Medicina, Farmacia y Bioquímica puedan sustentar la tesis en la modalidad de educación no presencial durante la crisis sanitaria.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

Universitarios crean cabina de desinfección a base de eucalipto en Cusco