Laura Urbina

La playa La Caleta, en el distrito de Chimbote, en , luce sucia por los desechos agrícolas, plásticos y residuos domésticos que han dejado los huaicos.

Decenas de kilos de cañas y desperdicios han llegado a la bahía de dicha provincia ancashina, a través de los canales de riego de la zona agraria, agudizando la contaminación que esta afronta desde hace más de 40 años tras el boom pesquero.

Ante el mal estado del balneario, los integrantes del colectivo Chimbote de Pie realizaron una campaña de limpieza el último domingo. Sus miembros recogieron residuos plásticos para evitar que las especies marinas las consuman.

La coordinadora del mencionado colectivo, Béberly Enríquez, indicó que los huaicos han traído más basura de lo habitual. Expresó que las autoridades no han removido la suciedad de la costanera.

Enríquez señaló que este colectivo viene exigiendo que se construya una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que los desagües domésticos vayan directamente al mar, así como el re ordenamiento de las embarcaciones artesanales y que las empresas pesqueras cumplan con verter sus residuos líquidos y sólidos a un emisor submarino.

“Sabemos que la misión alemana (KFW) desea invertir en la ejecución de la planta de tratamiento, el Ministerio de Vivienda también está dispuesto a apoyar, pero necesita contar con un expediente técnico. Por ello le pedimos a la empresa Sedachimbote y la Municipalidad Provincial del Santa que trabajen en este proyecto para detener la contaminación y no sigamos teniendo tanta contaminación”, manifestó Enríquez.

Los miembros del Colectivo Chimbote de Pie exigen que la Capitanía de Puerto, a la Municipalidad Provincial del Santa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y demás de autoridades cumplan su rol fiscalizador.

Lee también:

Perú recibió más de 232 toneladas de donaciones del extranjero — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC