Áncash: provincia de Antonio Raimondi sería la primera en iniciar clases escolares presenciales. (Foto: Andina)
Áncash: provincia de Antonio Raimondi sería la primera en iniciar clases escolares presenciales. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Dirección Regional de Educación de (DREA) informó que la provincia de Antonio Raimondi, ubicada en la sierra de esta región, sería la primera jurisdicción que estaría habilitada para iniciar las clases escolares presenciales en zonas rurales tras la pandemia por

Según el director de la DREA, José Mejía Solórzano, su despacho evalúa en qué zonas rurales de Áncash se puede iniciar las clases escolares presenciales a partir del 1 de julio próximo.

VIDEO RECOMENDADO

Zidane: "Estamos donde queremos pero hay que seguir"

Mejía sostuvo que de manera preliminar, solo Antonio Raimondi, cumpliría con uno de los requisitos fundamentales, que exige que en toda la provincia no pasen de diez los casos confirmados de COVID-19.

“Adicionalmente, se pide que el distrito donde se ubique el plantel no tenga un caso confirmado de COVID-19. Al día de hoy solo Antonio Raimondi como provincia cumple ese requisito, pero es información preliminar, ya que debemos actualizar la información antes del 1 de julio”, explicó Mejía en diálogo con la Agencia Andina.

CLASES INTERDIARIAS

El funcionario aclaró que si un plantel inicia la educación presencial, las clases serán por turnos interdiarios, no se obligará a docentes que viven fuera de la jurisdicción retornar para dictar cursos.

Además, debe existir un acuerdo con los integrantes de la comunidad donde se ubica el colegio. “También tenemos que velar por el cumplimiento de las condiciones básicas de salubridad del colegio, es decir, que cuenten con agua y desagüe. Para eso, estamos recibiendo constantemente los reportes de las Ugel”, finalizó

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.