Machuca Burgos laboraba en el Hospital de Apoyo San Ignacio, en la ciudad de Casma, durante el estado de emergencia y contrajo el COVID-19 en cumplimiento de sus deberes (Foto: Facebook)
Machuca Burgos laboraba en el Hospital de Apoyo San Ignacio, en la ciudad de Casma, durante el estado de emergencia y contrajo el COVID-19 en cumplimiento de sus deberes (Foto: Facebook)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El médico chimbotano Antonio Machuca Burgos, de 38 años, es la tercera víctima de la pandemia del nuevo en la región .

El galeno falleció el último domingo en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, situado en Trujillo. El profesional no pudo superar un severo cuadro de neumonía que le ocasionó la infección.

MIRA: Áncash: instalan protectores en camillas de parto para evitar contagios de COVID-19

El doctor Machuca había sido internado hace dos semanas en el Hospital III de EsSalud de Chimbote, pero debido a su grave estado de salud fue trasladado al sanatorio de La Libertad.

Machuca Burgos laboraba en el Hospital de Apoyo San Ignacio, en la ciudad de Casma, durante el estado de emergencia y contrajo el en cumplimiento de sus deberes.

El Hospital de Apoyo de Casma, la Red de Salud Pacífico Sur, el Colegio Regional de Obstetras han expresado sus condolencias a los familiares de Machuca, quien ha sido reconocido como un profesional intachable, buen compañero de trabajo y servicial.

“¡Gloria eterna a nuestros colegas médicos caídos en la lucha por la defensa de la salud pública peruana! ¡Cuando un médico muere, nunca muere!”, señaló el Consejo Regional – Chimbote del Colegio Médico del Perú, a través de un comunicado.

El mes pasado perdieron la vida Johnny Cano Suárez, de 54 años, y Marvin Cuenca Bejarano, de 30, médicos que trabajaban en la primera línea defensa contra el COVID-19.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 5386 pacientes infectados con el coronavirus y 312 personas fallecidas a causa de este. En la provincia de Casma se registran 142 casos confirmados y 19 defunciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: Alcalde del Santa es detenido por presuntamente tomar alcohol en toque de queda | VIDEO