Módulos Temas Día

Más en Perú

Áncash: reportan posible caso de síndrome Guillain-Barré

Paciente de 52 años fue derivado al hospital Belén de Trujillo, ya que el Hospital Regional de Nuevo Chimbote no cuenta con los equipos necesarios para su atención

Hospital Regional Chimbote

El hombre presentaba algunos síntomas del síndrome, entre ellos, el adormecimiento de los pies e inmovilidad de los brazos. (Foto referencial / Laura Urbina)

Laura Urbina

En Áncash han reportado el primer posible caso del síndrome Guillain-Barré en la provincia del Santa. El gerente de gestión ambiental y salud pública de la comuna de dicha provincia, Juan Villarreal Olaya, indicó que se trata de un paciente de 52 años que vive en el distrito de Nuevo Chimbote.

El funcionario precisó que el hombre presentaba algunos síntomas del síndrome, entre ellos, el adormecimiento de los pies e inmovilidad de los brazos. En tanto, el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Fernando Orihuela Rojas, refirió que el varón fue atendido el martes a las 3:00 p.m., sin embargo, fue derivado al hospital Belén de Trujillo para un adecuado tratamiento.

Indicó que están a la espera de los análisis de sangre que han sido enviados al Instituto Nacional de Salud para descartar el mal. Ante la alerta epidemiológica nacional, las autoridades políticas y de salud en la provincia del Santa han acordado solicitar ante el Ministerio de Salud (Minsa) la implementación de las unidades de cuidados de los hospitales La Caleta y Eleazar Barrón con camas y ventiladores artificiales para atender la emergencia. 

“Es urgente contar con ventiladores artificiales y cuatro camas como mínimo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del Minsa para atender la emergencia, ya que al trasladar a los pacientes a Trujillo, estos pueden correr el riesgo y tener un desenlace fatal”, sostuvo el biólogo Villarreal.

Por su parte, la jefa del Equipo Funcional de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Belly Llerena Huamán, afirmó que en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón solo hay un equipo de respiración artificial y no cuenta con un laboratorio para tratar este síndrome. "Depende del gobierno regional implementar de equipos a los principales hospitales de la provincia y el distrito, no esperemos a que haya más casos como ahora lo presenta La Libertad, que está a solo 2 horas de nuestra ciudad”, remarcó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Guillain-Barré

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada