Etelvina Minaya fue considerada como una mártir de su profesión por haber luchado contra el coronavirus en medio de la crisis sanitaria. (Foto: Laura Urbina)
Etelvina Minaya fue considerada como una mártir de su profesión por haber luchado contra el coronavirus en medio de la crisis sanitaria. (Foto: Laura Urbina)

El Hospital Víctor Ramos Guardia rindió un sentido homenaje a la obstetra Etelvina Minaya Jara, primera profesional de salud fallecida por el coronavirus en la ciudad de Huaraz, en Áncash, que prestaba su servicio en este sanatorio de atención COVID-19.

Etelvina Minaya perdió la vida el último miércoles en cumplimiento de sus obligaciones y combatiendo contra el coronavirus en el establecimiento de salud donde trabajaba desde el 2011.

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago

Sus compañeros de trabajo izaron a media asta el Pabellón Nacional y guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por el deceso de Minaya Jara, quien por sus funciones en el servicio de obstetricia atendió a gestantes positivas asintomáticas desde que empezó el estado de emergencia.

El director ejecutivo de este centro hospitalario, Carlos Loarte López, comentó que los familiares de Etelvina la verán como una mártir que ofrendó su vida por los demás y exigió equipos de bioseguridad para el personal.

“Etelvina deja dos hijas y una nieta, esa nieta verá a una mártir obstetra en el Hospital Víctor Ramos Guardia. Etelvina hace poco se acercó a la gestión pidiendo y reclamando el justo derecho que necesita todo trabajador. Ella exigió la bioseguridad y una atención adecuada a nuestros pacientes, ella dio el doble”, expresó el médico Loarte.

Compañeros de labores resaltaron la valentía y profesionalismo de Etelvina Minaya durante el estado de emergencia. (Foto: Laura Urbina)
Compañeros de labores resaltaron la valentía y profesionalismo de Etelvina Minaya durante el estado de emergencia. (Foto: Laura Urbina)

Loarte prometió reforzar las medidas de protección para evitar la muerte de otros colegas. "Vamos a hacer lo imposible para que esto no continúe", acotó.

Ruth Miñano, compañera de labores, destacó la valentía, el profesionalismo y el amor que puso Etelvina en la atención de los pacientes durante la crisis sanitaria.

“Hiciste tu trabajo aun sabiendo del riesgo al que te enfrentabas. Queremos que tu muerte sirva para una gran enseñanza: la salud no se prioriza para pocos, sino para todos y en la misma magnitud”, refirió su compañera de labores.

Etelvina también se desempeñaba como maestra en la escuela de Obstetricia en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y fue vicedecana en el Colegio de Obstetras de Huaraz, en el periodo 2006 - 2009.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reporta 5048 pacientes infectados con el coronavirus y 292 personas fallecidas a causa de este.

La Dirección Regional de Salud de Áncash registra 607 casos positivos por coronavirus y 20 defunciones en la provincia de Huaraz.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).