chinecas
chinecas
Laura Urbina

La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ha ordenado que el Gobierno Regional de Áncash adopte las acciones de recuperación de los terrenos invadidos por miles de pobladores y agricultores.

El documento estuvo encarpetado en el Proyecto Especial Chinecas desde mayo pasado y recién hace una semana se ha sido remitido al gobernador Luis Gamarra Alor para que ejecute lo requerido por la SBN. En este oficio, la entidad del Estado le pide al gobierno regional que actúe en el marco de Ley N° 300230, que ordena la intangibilidad de los terrenos.

“Hemos cursado el documento al gobierno regional y a la procuraduría para que se adopten las acciones que correspondan para poder avanzar con la gestión”, informó el gerente general de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

El funcionario también ha solicitado a Gamarra Alor que se anule el acuerdo de consejo que transfiere 1.040 hectáreas de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales con fines de vivienda y para la construcción de rellenos sanitarios.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, en la gestión de Waldo Ríos Salcedo, el Consejo regional aprobó un informe del Directorio de Chinecas que otorgaba 217 hectáreas de terreno para el uso de vivienda, en el distrito de Nuevo Chimbote, y 325 a favor de la provincia de Casma. Además se validaba la transferencia de 308 hectáreas para zona urbana, la cual fue invadida en el periodo del ex gobernador César Álvarez.

Cabe indicar que el 40 % de las tierras de Chinecas, necesarios para su viabilidad, se encuentran invadidas por agricultores, pobladores y delincuentes traficantes de terrenos.

Por ello, Ñique Alarcón ha pedido que se apruebe un nuevo acuerdo para solucionar la problemática de la invasión, la cual fue promovida durante años por alcaldes y gobernadores regionales.

En tanto, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien pretende postular al gobierno regional, se ha comprometido a realizar los trámites en la SBN para que los habitantes de las 207 hectáreas no sean retirados de esos terrenos.

“Mi apoyo total para todas las familias de las 217 hectáreas. Gestionaré ante la SBN el apoyo para realizar el saneamiento legal de esos terrenos, no permitiré que muchas familias se queden sin un lugar donde vivir”, expresó Fernández Bazán.

Contenido sugerido

Contenido GEC