Hace 24 años 9 campesinos fueron asesinados por el Grupo Colina
Hace 24 años 9 campesinos fueron asesinados por el Grupo Colina

El 2 de mayo de 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, hombres armados ingresaron violentamente a las viviendas de nueve campesinos del distrito de Santa, en la región Áncash, luego los asesinaron y escondieron sus cuerpos.

Las investigaciones y la justicia determinaron posteriormente que el autor de este ataque fue el grupo paramilitar Colina, comandado por Santiago Martín Rivas.

Ayer, remembrando los 24 años de la trágica fecha en la que desaparecieron nueve campesinos del distrito de Santa, diversas autoridades encabezaron  actos conmemorativos que se organizaron para recordar el trágico hecho.

El acto fue encabezado por el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas; y participaron el presidente de la Corte Superior del Santa, William Vizcarra Tinedo; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera; y familiares y amigos de las víctimas.

La comitiva visitó la pampa de Huaca Corral, lugar en el que fueron encontrados los restos de los desaparecidos de Santa, ubicado en el distrito de Guadalupito–La Libertad.

En dicho lugar, frente a los nichos de los fallecidos, se recordó el trágico suceso que dejó desamparadas a varias familias.

El alcalde del Santa, Julio Cortez, se comprometió a gestionar ante el Gobierno central, la construcción de un parque conmemorativo a los “Desaparecidos de Santa”, el mismo que servirá para que más ciudadanos conozcan un poco más de lo que fue la violencia política durante la década de los noventa.

(Andina)