Alcalde de San Marcos con orden de prisión preventiva
Alcalde de San Marcos con orden de prisión preventiva
Redacción EC

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de dictó prisión preventiva por 9 meses contra el alcalde del distrito ancashino de , Javier Medina Melgarejo. Este burgomaestre, el tercero en la gestión 2011-2014, es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.

La medida coercitiva también alcanza a Ydelzo Medina Melgarejo, hermano del alcalde, a quien se le acusa de la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El juez Walter Jiménez Bacilio evaluó los fundamentos del , así como de la Defensa Técnica de los investigados. Además, tuvo en cuenta la concurrencia de suficientes y graves elementos de convicción, la pena superior a los 4 años cárcel y que los imputados puedan obstaculizar la acción de la justicia.

El magistrado dispuso que los procesados sean ubicados e internados en el establecimiento penitenciario de Huaraz. 

Al respecto, el gobernador de San Marcos, Fredy Tapia Pantoja, lamentó la situación que atraviesa su distrito por la falta de estabilidad y de gobernabilidad. Indicó que el desarrollo se frenó en San Marcos porque los últimos alcaldes entraron solo para beneficiarse.

“El actual alcalde debe ser investigado también por enriquecimiento ilícito, peculado de uso, y otros delitos, porque en la campaña electoral utilizó gran cantidad de dinero aparentemente de la misma municipalidad”, señaló la autoridad política.

Javier Medina Melgarejo se encuentra prófugo de la justicia. Una semana después de las elecciones pidió licencia y desde esa fecha es la teniente alcaldesa, Teresa Aponte, quien despacha en la Municipalidad Distrital del San Marcos.

Desde el 2011 en San Marcos, el distrito más rico de Áncash por ingresos de canon, fueron vacados por nepotismo dos alcaldes: Óscar Ugarte Salazar y Julio Blas Rímac. Este último estuvo preso por hurto agravado en contra de la municipalidad y hoy también está prófugo.