Alcaldesa del Santa es juzgada por malversación de fondos
Alcaldesa del Santa es juzgada por malversación de fondos

La alcaldesa de la provincia del Santa, en , afronta desde hoy un juicio oral por el presunto delito de malversación de fondos. Este es un nuevo proceso contra Victoria Espinoza García, quien en mayo pasado fue sentenciada a 7 años de cárcel -en primera instancia- por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, acusa a Espinoza García de -en su gestión del 2007 al 2010- destinar fondos de obras de saneamiento a trabajos con fines urbanísticos, pese a las prohibiciones que se estipularon en los decretos supremos de las transferencias que hizo el Ministerio de Vivienda.

También son procesados el ex gerente municipal Julio Cortez Rojas, actual primer regidor provincial, así como los ex funcionarios ediles Gabriela Vargas Alcántara y Elmer Llontop. Los cuatro procesados asistieron a la diligencia que se inició a las 8:30 a.m. en la Sala de Audiencias de la Corte de Justicia del Santa. 

La defensa de los imputados sostuvo que el dinero empleado para las citadas obras fue devuelto, por lo tanto no se vulneró la ley ni se configura el delito de malversación. Asimismo, señalaron que actuaron debido al retraso en la transferencia de recursos de parte del Ejecutivo.

La alcaldesa de la provincia del Santa se declaró inocente de los cargos que se le imputan, pero se reservó el derecho a declarar en esta etapa del juicio. La próxima audiencia será el 9 de julio desde las 5:30 p.m.