Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: 17 incubadoras están inoperativas en el hospital Víctor Ramos Guardia

Establecimiento de salud, ubicado en la ciudad de Huaraz, ha reportado 27 muertes de recién nacidos en lo que va del año

Áncash

Defensoría del Pueblo halló deficiencias en la Unidad de Cuidados Críticos de Neonatología. (Foto: Defensoría del Pueblo)

El hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, en Áncash, posee 17 incubadoras y dos monitores multiparámetros inoperativos en el área de Neonatología. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo en Áncash

Pese a que anualmente atiende más de dos mil nacimientos, el establecimiento de salud cuenta tan solo con cinco incubadoras, dos monitores multiparámetros y dos ventiladores mecánicos operativos para salvar las vidas de los bebes. 

Personal de la Defensoría constató que en la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Neonatología no tienen refrigeradora para la conservación de la leche materna y de los medicamentos. Además, en dicha unidad laboran cinco enfermeras y cinco técnicas en enfermería. No hay un médico especialista en neonatología. 

En lo que va del año, han nacido 1.971 bebés y han perdido la vida 27 bebés en el hospital Víctor Ramos Guardia. Además, se han reportado 20 muertes de recién nacidos prematuros.

Ante la falta de equipos, el director del hospital Víctor Ramos, Jorge Mezarina Valverde, afirmó que se ha lanzado un proceso de selección para comprar tres incubadoras y se ha priorizado la reparación de dos monitores multiparámetros que se encuentran malogradas. 

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, recomendó a la dirección de la entidad que se hagan las gestiones necesarias para garantizar una óptima atención de salud, sobre todo a este grupo vulnerable que incluye a los recién nacidos y prematuros.

En tanto, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, indicó que en el primer semestre de este año se han registrado 40 muertes de neonatos en la región. 

Afirmó que se invertirá presupuesto para la compra de equipos y para la contratación de especialistas en los centros de salud, aunque no precisó el monto. "Se han reportado 40 muertes de bebés en el primer semestre del año, pero en el 2018 se registraron 45. Hemos disminuido el índice, pero la meta es reducirlo al mínimo. Por eso vamos contratar a especialistas y comprar equipos para dar un mejor servicio a la población", declaró a la prensa en Chimbote.

Tags Relacionados:

Áncash

Huaraz


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ