Escuchas telefónicas revelaron que efectivos facilitaban información a los extorsionadores. (Foto: Laura Urbina)
Escuchas telefónicas revelaron que efectivos facilitaban información a los extorsionadores. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Cuatro miembros de la Policía Nacional fueron capturados este viernes por presuntamente integrar la organización criminal Los Intocables de Chimbote, dedicada principalmente a la extorsión y usurpación de las tierras de Chinecas, en la región .

Esta madrugada, los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) arrestaron en sus viviendas a los agentes Junior José Cano Corales (35) y Edwin Quenaya Quispe (30), quienes laboraban en el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, así como a Carlos Royni Zapata Ortiz (55) y Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), cuyos centros de trabajo eran la Unidad de Investigación Criminal de Casma y la comisaría Buenos Aires, respectivamente.

El jefe de la sede de la Diviac en Chimbote, comandante PNP Edward Zavaleta López, informó que a través de las escuchas telefónicas lograron saber que los efectivos mantenían contacto con el presunto líder de la red criminal, Hermes Edwin Reyes Atavíos (36), quien operaba junto con sus cómplices en la provincia del Santa, en Áncash, desde el 2015.

El oficial afirmó que los custodios cumplían el rol de protección y seguridad en de la banda criminal, a cambio de una prebenda. “Ellos brindaban información respecto a las denuncias y operativos que se realizaban en su contra, a fin de que no sean descubiertos ni capturados”, sostuvo Zavaleta.

Durante la megaoperación participaron más de 500 policías de las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Tumbes, Piura, Cajamarca y Lima. Se optó por trabajar con efectivos de otras localidades para evitar que se filtre la información. Ellos intervinieron los centros de labores de los agentes vinculados a la organización criminal.

El comandante PNP Edward Zavaleta enfatizó que los agentes policiales que crucen la línea del bien serán tratados como delincuentes y no se les protegerá.

"La Policía Nacional no va a reparar en los malos efectivos que crucen la línea; aquellos que se desvíen del camino serán tratados como delincuentes. El Ministerio del Interior y la Diviac estamos comprometidos en luchar contra el crimen organizado a fin de devolverle la paz y la tranquilidad a la población", expresó el oficial.

Los cuatro agentes de la PNP también son investigados por el delito de corrupción de funcionarios y permanecerán detenidos junto con 13 personas más en las instalaciones de la Policía Nacional durante un plazo de 15 días, hasta que la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado solicite la prisión preventiva.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC