Áncash: 5 policías fueron sancionados por narcotráfico este año
Áncash: 5 policías fueron sancionados por narcotráfico este año
Laura Urbina

En lo que va del año, cinco policías de han sido sancionados por trabajar para el . El ex comisario de Buenos Aires (Nuevo Chimbote), Freddy Tuesta Chicana, es el último miembro de este grupo que pasará al retiro por hallársele el sábado 119 kilos de cocaína en su auto, en Casma. 

Según el jefe de la Oficina de Disciplina Policial de Áncash, Daniel Llauri, cuatro agentes fueron dados de baja por tener vínculos con bandas dedicadas a la comercialización de drogas. Sin embargo, el caso del comandante Tuesta, de 48 años, es el más grave, ya que integraría una red internacional de narcotráfico, según la Dirandro y la fiscalía.

La Inspectoría General de la Policía Nacional ha iniciado un proceso para su expulsión de la institución, y en cinco días será dado de baja.

Por un lado, Tuesta demostraba una labor eficiente en la dependencia policial de Buenos Aires, según la Unidad de Planeamiento de Operaciones de la PNP de Chimbote. De hecho, durante sus cinco meses de gestión capturó a 18 bandas delincuenciales. Por otro lado, sin embargo, usaba su cargo para evadir el control de la policía en el traslado y almacenamiento de droga.

La policía siguió sus pasos hace 15 días e intervino sus comunicaciones. Así se supo que iba a trasladar la cocaína.

Ayer, el oficial Tuesta y sus dos cómplices fueron trasladados a la Dirandro de Lima, donde serán interrogados. Las investigaciones preliminares pueden durar hasta 15 días. Luego, la fiscalía deberá pedir la prisión preventiva o la realización de un proceso rápido, ya que habría sido arrestado en flagrancia. Él podría recibir hasta 35 años de cárcel.

Contenido sugerido

Contenido GEC