Áncash: 5 puertos corren el riesgo de inundarse en un tsunami
Áncash: 5 puertos corren el riesgo de inundarse en un tsunami

Ante la posible ocurrencia de un tsunami, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú elaboró nueve cartas de inundación en la región

En colaboración con el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y con datos catastrales que proporcionaron las municipalidades, la Marina advirtió que las poblaciones de los puertos de Santa, Chimbote, Samanco, Casma y Huarmey, y los balnearios de Vesique, Los Chimus, Tortugas y Culebras serían afectados.

En las cartas de inundación de los puertos y playas de la provincia del Santa, Casma y Huarmey se detallan las zonas que sufrirían los estragos del maretazo, así como las vías de evacuación y las zonas de refugio ante el fenómeno natural.

El encargado de la Oficina de Hidrografía de la Capitanía de Puerto de Chimbote, Henry Muñoz Valqui, informó que la Marina ha actualizado la información en Áncash porque esta región presenta un silencio sísmico de más de 40 años y se teme que un movimiento telúrico de gran magnitud origine un tsunami.

Solo en Chimbote, el mar inundaría la zona industrial donde se ubican las fábricas pesqueras, el terminal terrestre y la planta de Petro-Perú. También sufrirían el impacto del mar las viviendas de los 11 pueblos de la costanera, que albergan a unos 30 mil habitantes, el hospital La Caleta y la Plaza de Armas.

Muñoz Valqui sostuvo que las cartas de inundación permiten advertir a la ciudadanía de las consecuencias que podría generar un tsunami, por ello recomendó a las autoridades elaborar un plan de evacuación, divulgar la información proporcionada y realizar ejercicios que permitan a los pobladores estar en alerta.

Lee más en nuestra Edición Impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC