del santa
del santa
Laura Urbina

Los miembros del Colegio de Abogados de Chimbote han desaprobado la conducta y la labor de la mayoría de los jueces y fiscales del Santa, en Áncash.

Solo cuatro de 265 magistrados han obtenido una buena calificación en un referéndum organizado por el Colegio de Abogados del Santa, el pasado 27 de octubre. El resto han sido evaluados como regular y deficiente.

Los casi 900 letrados, que participaron con sus votos, han considerado la puntualidad, el respeto y buen trato, así como la conducta decorosa y honesta de los fiscales y jueces. También han valorado la gestión del proceso judicial, la calidad de sus decisiones, el cumplimiento del horario de atención y el control del personal a su cargo y si se retrasa con la emisión de sus resoluciones.

Los abogados desaprueban el desempeño de la jefa del Ministerio Público del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera, y el titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, con 10.56 y 10.89, respectivamente. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores ha obtenido 10.54 puntos en conducta, mientras que Salazar consiguió 12.60 de nota.

La jueza del Tercer Juzgado de Familia María Graciela Kcomt Kcomt es la que ha obtenido una buena calificación. Sin embargo, la labor y conducta del titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, Carlos Alberto Franco Alzamora, quien ha desarticulado a tres bandas criminales en lo que va del año, ha sido evaluada como deficiente. Así como el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien consiguió la prisión preventiva para el ex gobernador César Álvarez Aguilar en el caso La Centralita, en el 2014.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, comentó que el resultado de este referéndum es el “fiel reflejo de la percepción que tienen los abogados de los magistrados. Ninguno ha sido calificado como bueno, solo cuatro jueces, mientras que tenemos más de 70 fiscales desaprobados”, refirió.

Esta calificación se enviará al Consejo Nacional de la Magistratura y a los titulares de la Corte del Santa, el Ministerio Pública, Odecma y OCI, para que lo analicen y ayude a mejorar la administración de justicia en la localidad, según sostuvo Alva Galarreta.

Contenido sugerido

Contenido GEC