Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: advierten incremento injustificado de S/2 millones en obra de reconstrucción

Contraloría  halló situaciones adversas en el expediente técnico de la reparación de carreteras de acceso en la vía Pocos-Yapacayán, en el distrito de Moro

Áncash: advierten incremento injustificado de S/2 millones en obra de reconstrucción

El expediente técnico se aprobó sin contar con los estudios y diseños de ingeniería básica. (Foto: Difusión Contraloría)

Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió el incremento injustificado de más de S/2 millones en una obra ejecutada con presupuesto de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios en el distrito de Moro, provincia del Santa, región Áncash.

La entidad evidenció cinco situaciones adversas en la aprobación del expediente técnico del proyecto de reparación de carreteras de acceso en la vía Pocos-Yapacayán, con una inversión de S/ 3'066.929,61.

Según el Informe de Control Concurrente N° 811-2018-CG/L425-AS, los peritos de la Contraloría señalaron que la Municipalidad Distrital de Moro, entidad a cargo del proyecto, incrementó y sobredimensionó la capa de afirmado sin sustento técnico, generando el aumento injustificado del costo del proyecto vial en S/2'243.269,57.

Refiere que la comuna de Moro consideró un sistema de contratación (suma alzada) diferente al establecido por la normativa vigente, que ocasionaría que durante la ejecución de la obra se valoricen metrados que no se ajustan a la realidad; lo que pondría en riesgo el término de ejecución de la obra y posibilitaría controversias en la misma.

“La entidad aprobó el expediente técnico sin contar con los estudios y diseños de ingeniería básica, establecidos en la normativa vigente; posibilitando el incumplimiento de metas y afectación de la funcionalidad del proyecto", se precisa en el documento.

Añadió que el expediente técnico aprobado fue elaborado con estudios y diseños con datos que no corresponden al área de intervención del proyecto, ni sustentan la determinación del cálculo de estructuras.

En ese sentido, la Contraloría General espera que las entidades tomen las medidas correctivas para evitar afectar la transparencia, probidad, norma aplicable y el cumplimiento de las metas previstas en las obras y servicios que contratan.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada