Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: alumnos elaboran chocolate con polvo de pescado para combatir la anemia

Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Huarmey crearon el Sublipez para ayudar a la lucha contra este mal que afecta al 41,5% de niños en esta ciudad

Los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey (Áncash) han elaborado un chocolate a base de polvo de pescado deshidratado que busca combatir la anemia en una ciudad donde el 41,5 % de los niños menores de cinco años padecen esta enfermedad.

► Julio Garay, el joven ingeniero creador de galleta que combate la anemia en 30 días

Jhonny Antúnez, Liliana Huanca y Dina Túllume son estudiantes de la carrera de Tecnología Pesquera, quienes dirigidos por el docente Anthony Morales Villanueva han decidido crear el Sublipez, un producto que busca disminuir la anemia en los escolares de Huarmey.

El maestro Anthony Morales comentó que este proyecto fue propuesto a sus alumnos del curso de Procesamiento de Productos Pesqueros el año pasado. Desde ese momento han colaborado para perfeccionar la preparación de este dulce que tiene entre sus ingredientes un 30% de pescado de lorna o cabinza deshidratado, así como maní, chocolate y esencia de vainilla.

“Como alumnos vimos que en Huarmey hay niños y madres gestantes que sufren anemia, por eso decidimos incluir el pescado como dieta para combatir este mal. Lo interesante de este producto es que usamos peces de la ciudad como la cabinza y la lorna”, declaró Liliana Huanca.

Los estudiantes y el profesor tienen la expectativa de que el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Huarmey los apoye con la implementación de los equipos de laboratorio a fin de elaborar un producto a gran escala y venderlo a otras ciudades del país y del extranjero.

“Creemos que este tipo de proyectos deben ser apoyados por las autoridades regionales y locales. En el instituto nos falta equipos, pero aun así, con una cocina pequeña y con lo poco que tenemos hemos sacado a flote el proyecto. Las autoridades deben saber que los jóvenes huarmeyanos han apostado por esta carrera con el propósito de ayudar a la población”, sostuvo Morales.

Por el momento, el Sublipez se comercializa en pequeñas cantidades y su precio de venta fluctúa entre S/0,50 y S/1, de la cual han obtenido un 35% de rentabilidad.

El educador comentó que iniciará los trámites ante el Indecopi para patentar la fórmula del Sublipez. Al mismo tiempo ha solicitado que una empresa privada se encargue de brindar la certificación de calidad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Anemia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada