Áncash: aumentan casos de dengue en la provincia de El Santa
Áncash: aumentan casos de dengue en la provincia de El Santa
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Dirección Regional de Salud en ha reportado 59 pobladores infectados con dengue y 361 casos probables, en la provincia del Santa. 

La Red de Salud Pacífico Norte confirmó la primera paciente con esta enfermedad en el distrito de Chimbote. En Coishco, 58 personas han sido infectadas, y en menos de una semana se han incrementado los casos sospechosos de 264 a 332. 

En Nuevo Chimbote hay 19 casos probables, en Santa 8 y dos en Chimbote. El Instituto Nacional de Salud deberá descartarlos o confirmarlos.

La titular de la Red de Salud, Teresa Gonzales Cano, expresó su preocupación pues la entidad que dirige no cuenta con el presupuesto (S/500 mil) para realizar las acciones para combatir al mosquito transmisor.

Por eso, la Plataforma de Seguridad Ciudadana de la provincia del Santa reiterará el pedido para que la Dirección Regional de Salud atienda con recursos a las redes de salud.

En la provincia de Casma hay 8 presuntos casos y en Huarmey no hay registros de personas afectadas por el mosquito Aedes aegypti.

-Acciones de prevención-

Las autoridades municipales, ambientales y educativas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, junto a las Redes de Salud Pacifico Norte y Sur, acordaron realizar tareas de limpieza, control, fumigación y rehabilitación de las escuelas en el transcurso de la semana.

Los directores de los centros educativos asegurarán la salubridad en las aulas,  antes del reinicio de clases, además la limpieza de tanques elevados, cisternas y/o cilindros, donde almacenan agua, para que las redes de salud puedan realizar el control larvario y la fumigación. 

Las áreas de Promoción de la Salud de las Redes de Salud Pacifico Norte y Sur, junto a la UGEL Santa y el Programa Estatal de Alimentación Escolar Qaliwarma, se encargarán de promover sesiones educativas, capacitaciones y la implementación de prácticas saludables para la prevención del dengue.

TAGS RELACIONADOS