Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: autoridades electas piden ampliar declaratoria de emergencia a otros distritos 

Acordaron solicitar que estado de emergencia por período de lluvias 2018-2019 se amplíe a todos los distritos de las provincias que fueron afectadas por el pasado fenómeno El Niño

Áncash: autoridades electas piden ampliar declaratoria de emergencia a otros distritos

Pedirán que el gobierno transfiera más recursos para atender puntos críticos ante lluvias. (Foto: Cortesía)

Las autoridades electas del Gobierno Regional de Áncash y de las provincias de Casma y Santa se reunieron este viernes para adoptar acciones inmediatas tras la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias 2018-2019.

En la cita realizada en el despacho de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, con la presencia del actual burgomaestre, Humberto Ortiz Soto, y de los alcaldes provinciales electos de Casma, Luis Alarcón; y del Santa, Roberto Briceño, se acordó solicitar una reunión con el primer ministro, César Villanueva, para exigir el presupuesto para la ejecución de obras de prevención.

Luis Alarcón propuso que se amplíe la declaratoria a todos los distritos de las localidades mencionadas, a fin de ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente ante desastres naturales en las ciudades donde se desarrolla la agricultura y la pesca.

Agregó que hay más de 40 puntos críticos en la provincia que ponen en riesgo a las viviendas y los terrenos de cultivo. También dijo que el programa de reconstrucción con cambios ha fracasado.

“Tenemos varias zonas que ante la falta de encausamiento los ríos van a originar daños a las viviendas y a los terrenos de cultivo. Más de dos mil sembríos fueron arrasados por el pasado fenómeno El Niño. Se ha comprobado que el proceso de reconstrucción con cambios ha fracasado, estamos con las lluvias encima y no se han rehabilitado los canales de riego. Acá hay un fracaso del Gobierno Central, que debería disponer los recursos de manera rápida”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Briceño refirió que de las 40 fichas técnicas que se presentaron ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios solo nueve se aprobaron, de las cuales son relacionadas a actividades para rehabilitar algunos canales y descolmatar pequeños tramos de algunos ríos.

Anunció que un equipo de técnicos se dedicará a elaborar los estudios de los puntos críticos que necesitan ser atendidos de manera urgente, a fin de buscar su financiamiento.

En tanto, la próxima autoridad regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, dijo que los primeros días de su gestión se dedicará a trabajar en la defensa ribereña y descolmatación de los ríos. “Queremos involucrados en el problema, el objetivo es darle celeridad a los proyectos y que no nos agarre mal parados un fenómeno. Vamos a evaluar qué fichas se necesitan, por el momento no hay alguna que se refiera a la defensa ribereña y descolmatación", afirmó.

“Se nos avecina un fenómeno El Niño y tenemos que tomar acción. Nosotros no podemos entrar a una gestión desatendiéndonos de los problemas. Las autoridades en ejercicio tienen que empezar el proceso para nosotros continuar, ser efectivos y tomar con responsabilidad la emergencia que se nos viene. Ya hay puntos identificados, el tema es actuar”, manifestó Morillo.

Esta tarde, la plataforma de Defensa Civil Subregional convocó a una sesión de emergencia para solicitar la incorporación de otros distritos en las zonas declaradas en emergencia como Santa, Nepeña, Samanco y puerto Casma.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada