Áncash: Autoridades intervienen 47 farmacias para verificar precios en medicamentos para COVID-19. (Foto: Andina)
Áncash: Autoridades intervienen 47 farmacias para verificar precios en medicamentos para COVID-19. (Foto: Andina)
Redacción EC

En un sorpresivo megaoperativo por varias jurisdicciones en la sierra de Áncash, autoridades intervinieron 47 farmacias y boticas para verificar si no habían elevado precios y corroborar fechas de vencimiento en los medicamentos, a fin de prevenir la comercialización irregular de estos fármacos que, en algunos casos, sirven para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.

MIRA: Arequipa: Centro de Emergencia COVID-19 entró en funcionamiento y atenderá a pacientes moderados y críticos | FOTOS

En la redada participó la Policía Nacional, Ministerio Público y autoridades municipales, quienes llegaron hasta las farmacias ubicadas en Pomabamba, Carhuaz, Caraz, Chacas y otras jurisdicciones de la sierra ancashina.

En estos lugares se verificó precios, fechas de vencimiento, dispositivos médicos, rótulos y letreros. La intervención tuvo como objetivo prevenir delitos contra el orden económico y la salud pública por parte de estos negocios.

MIRA: Coronavirus en Perú: Moquegua registró 48 nuevos casos de COVID-19 en un día

Las autoridades se enfocaron en verificar y prevenir el alza de los precios de los fármacos que tienen gran demanda durante estos días, debido a que son empleados para el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Chiclayo: PNP interviene imprenta que elaboraba cajas de medicina para COVID-19. (Sandro Chambergo)