FOTOS: La buena nueva llegó este jueves para alegría de los médicos, enfermeras y para la familia de la pequeña. (Hospital Regional Eleazar Guzmán).
FOTOS: La buena nueva llegó este jueves para alegría de los médicos, enfermeras y para la familia de la pequeña. (Hospital Regional Eleazar Guzmán).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La bebé que nació de una madre diagnosticada con el , en un hospital de , no es portadora del virus SARS-CoV-2.

La buena nueva llegó la noche del jueves desde el Instituto Nacional de Salud (INS) al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, pero hoy ha sido compartida a la población.

“Agradezco mucho a todos los que me atendieron a mi bebita y a mí. Fui testigo de su preocupación por mi caso, los veía trabajar sin descanso. Gracias a los ginecólogos, al personal de Neonatología y a todos los que arriesgan su vida por ayudar a los demás, eso merece ser reconocido”, expresó la madre de familia a los médicos antes de que abandonara el centro de salud.

Ginecólogos de este establecimiento de salud practicaron una cesárea a la paciente de 27 años infectada con el coronavirus y trajeron al mundo a una niña sin mayores contratiempos, el último sábado.

Hace unos días, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informaba que la recién nacida dio positivo en coronavirus en la prueba rápida practicada a las pocas horas de su alumbramiento, sin embargo, se ha confirmado que la criatura se encuentra sana, libre del virus.

El titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, explicó que la muestra serológica suele registrar los anticuerpos que generó la mamá para proteger a la criatura.

“Es probable que salga negativo en la prueba molecular, pero si ha salido positivo debe ser porque está registrando los anticuerpos que generó la madre portadora de coronavirus. Cuando uno se infecta con el virus nuestro organismo produce anticuerpos para protegerse. Los anticuerpos pueden pasar a través de la placenta y llegan a la sangre del niño y por eso sale positivo”, explicó el médico a El Comercio.

La mamá y su primogénita se encontraban aisladas en un ambiente de hospitalización para pacientes sospechosos de coronavirus, pero ya fueron dadas de alta tras verificarse que la salud de ambas no reviste alguna complicación.

Los pediatras neonatólogos le brindaron algunas recomendaciones para cuidar a la pequeña, siendo una de ellas, la lactancia artificial y la limpieza del hogar.

Desde el Hospital Regional informaron que la niña y la progenitora serán monitoreadas por los profesionales de salud para evitar la propagación de la infección en sus familiares.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19