Áncash: buscan inscribir 55 nuevos movimientos políticos
Áncash: buscan inscribir 55 nuevos movimientos políticos
Laura Urbina

La Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) ha registrado la compra de 55 kits electorales para la constitución de nuevos movimientos regionales en , región privilegiada por recibir altos montos por canon minero.

La Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Huaraz informó que en lo que va del año se han adquirido 30 kits electorales, mientras que en el 2015 se compraron 25 con el fin de participar en los próximos comicios regionales y municipales.

Los promotores de las organizaciones deberán recolectar 32.129 firmas de adherentes, es decir el 5% de 642.563 sufragantes de la región que participaron en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, para presentar su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una vez que hayan recogido la cantidad de rúbricas que exige la norma, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) comprobará la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Entre los promotores figura Elsa Elvira Calderón Altamirano, hermana de Juan Calderón Altamirano, quien mantiene una orden de prisión preventiva por el caso La Centralita. En marzo de este año compró un kit electoral para inscribir el movimiento independiente regional Cambiar para Avanzar.

DATO

En lo que va del año, la región ha recibido S/ 1.318 609 943 por diferentes ingresos y solo ha gastado el 60,2% del presupuesto.

Contenido sugerido

Contenido GEC