Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: calles de Chimbote acumulan hasta 170 toneladas de basura cada día

La comuna ha identificado 40 puntos críticos de acopio de desperdicios. Solo se cuenta con cinco carros recolectores para realizar la limpieza

La Municipalidad Provincial del Santa recoge hasta 170 toneladas de basura a diario en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash, por lo que se ha convertido en el principal problema de la nueva gestión.

El subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública, Áreas Verdes y Residuos Sólidos de esta comuna, Rafael Blas Verástegui, informó que se han identificado 40 puntos críticos de acumulación de desperdicios.

► Paro agrario: ¿Qué piden al Ejecutivo los agricultores que hoy acatan protesta?
► Crimen en Andahuaylas: Ejército respondió por muerte de niñas a manos de un recluta
► Puno: violento choque vehicular deja cinco muertos en carretera de San Gabán

Los sectores donde se suele acopiar los residuos son en el cruce de la urbanización El Carmen, la Esperanza Baja, en el campo deportivo del asentamiento humano 10 de Setiembre, en la intersección del jirón Callao y Camino Real y por inmediaciones del estadio Manuel Gómez Arellano.

“Aquí hay una desorganización en los señores tricicleros que se dedican a recoger basura y la botan donde creen conveniente. No solo arrojan desperdicios, sino desmontes y nosotros a diario recogemos y limpiamos todo lo que dejan, lo lamentable es que después de retirarnos o al día siguiente estos lugares vuelven a estar llenos de basura”, comentó.

El funcionario indicó que el municipio cuenta con solo cinco compactadores para el recojo de basura en toda la ciudad, y que en las zonas agrestes, como en el pueblo joven San Pedro, usan volquetes.

“Sabemos que el servicio limpieza pública no pasa por deficiencias de hombres, sino por maquinarias. Esperamos que se concrete la compra de 10 compactadoras para mejorar el servicio de recojo de basura, mientras tanto seguiremos atendiendo con volquetes y todo lo que esté a nuestro alcance”, acotó.

Blas Verástegui exhortó a la población a sacar sus desperdicios cuando el carro recolector pase sus calles y a evitar dejar sus desperdicios en los exteriores de sus viviendas.

- Exigen medidas -
Ante el deficiente servicio de limpieza pública, la jefa de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, ha recomendado que la Gerencia de Salud Pública y Medio Ambiente del Santa convoque a una reunión de trabajo para realizar un diagnóstico sobre la recolección de basura que permita evaluar un pedido de declaratoria de emergencia ante el Ministerio del Medio Ambiente.

No obstante, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, ha anunciado que en los próximos días se lanzará el concurso público para la compra de 10 camiones compactadores para el recojo de la basura en Chimbote con una inversión de S/5 millones.

Tags Relacionados:

Áncash

Chimbote

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada