Módulos Temas Día

Áncash: cauce del río Shisho pone en peligro a vecinos de Coishco | FOTOS

La desembocadura del río Shisho ha invadido el margen izquierdo de la playa, poniendo en peligro a más de 400 personas que viven cerca de esta zona

Desde hace más de un mes, La Caleta de Coishco, en la región Áncash, experimenta un fenómeno que ha alertado a los vecinos de este distrito. La desembocadura del río Shisho ha variado su cauce y ha invadido el margen izquierdo de la playa, poniendo en peligro a más de 400 personas que viven cerca de esta zona.

En marzo del 2017, un huaico que llegó hasta el río Shisho provocó que un tramo del kilómetro 433 de la carretera Panamericana Norte se destruyera. Algunas casas fueron arrasadas y varias fábricas pesqueras inundadas.

Desde aquella vez no se han ejecutado obras de limpieza y descolmatación en el afluente, por lo que la ocurrencia de una nueva temporada de lluvias en la costa de Áncash mantiene preocupados a los pescadores y vecinos de La Caleta de Coishco.

“Queremos que nos apoyen con maquinarias para poder desviar el cauce de río, de llegar un huaico se llevará las casas. Por favor, queremos apoyo, miren como está el río”, expresó María Huamán, quien vive cerca del lugar.

Antes de El Niño costero, el río Shisho desembocaba en el margen derecho de la playa, sin embargo, ahora lo hace muy cerca del pueblo. El agua ha llegado hasta los muelles de las empresas pesqueras Austral y Hayduk, arenándolos y generando más erosión en el balneario.

Los pescadores también han mostrado su preocupación, ya que el río les ha dejado sin fondeadero y deben cruzar el río para embarcarse en sus chalanas.

"Los pescadores caminaban para llegar a la orilla del mar y embarcarse en sus chalanas, ahora deben quitarse la ropa para cruzar el río e irse a trabajar. Hace unos días también rescatamos de este lugar a dos niños que habían ingresado a jugar, pero por poco se ahogan. Queremos que nos apoyen y así evitar una desgracia”, comentó José Luis Ramos, presidente de la junta directiva de La Caleta de Coishco.

Por su parte, el alcalde del distrito de Coishco, Manuel Aldave Boyd, informó que se han enviado fichas técnicas al Ministerio de Agricultura solicitando la limpieza y enrocado del río Shisho. Agregó que la respuesta del sector fue que se debe esperar la ejecución de un proyecto integral.

“La responsabilidad es del Ministerio de Agricultura, ya le hemos informado a las autoridades”, anotó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Áncash

Coishco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada