Áncash: científicos se retiraron del nevado Huascarán por pedido de comuneros
Áncash: científicos se retiraron del nevado Huascarán por pedido de comuneros
Laura Urbina

Los científicos que estudiaban desde hace un mes el , ubicado en la región , tuvieron que retirarse para evitar un conflicto con las población de la Comunidad Campesina de Musho, provincia de Yungay, quienes sostienen que generarán daños a la montaña.

La expedición, conformada por 8 científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, y liderada por el reconocido glaciólogo Lonnie Thompson, fue trasladada desde el campo base del Huascarán hasta el centro poblado de Musho, el último lunes a las 10 p.m.

► ► 

Los investigadores, que llevaron equipos de perforación y radares portátiles para monitorear rocas, acudieron al nevado para recoger muestras de núcleos de hielo con el propósito de estudiar los efectos del cambio climático en el mundo y obtener información sobre la variación de la diversidad de los Andes y la Amazonía del Perú y realizar otros análisis importantes, como lo informó en su momento el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Áncash: científicos se retiraron del nevado Huascarán por pedido de comuneros

Al respecto, la prefecta de la Región Áncash, Eunice Dextre Castillejo, explicó que el sábado pasado en una reunión los comuneros demandaron el descenso de los científicos porque no les habían pedido permiso para ejecutar ese estudio y les habían mal informado que se iba a instalar una minera en el nevado Huascarán, ubicado a de 6.768 metros del nivel del mar, en la provincia de Yungay.

“Se les ha explicado la importancia del estudio, pero ellos dicen que ha faltado que les pidan permiso, a pesar de que el Parque Nacional Huascarán es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y este es el que ha dado los permisos. Además, les han mal informado que el nevado Huascarán ha sido vendido para explotar minerales y eso no es cierto. Ellos dicen que están dañando su nevado, pero sabemos que los estudios van a ayudar a que podamos proyectar políticas públicas a nivel nacional e internacional sobre el cambio climático, el fenómeno El Niño y el calentamiento global”, declaró a El Comercio.

Dextre Castillo confirmó que el jueves pasado un grupo de comuneros acudió hasta la zona para pedir que los investigadores y sus equipos se retiren en un plazo de 12 horas, por lo que después de su intervención quedaron en darles dos días para que se fueran.

“Hemos cumplido con el acta procurando la seguridad de los científicos y buscando la paz social. Los científicos han sido puestos a buen recaudo, están tranquilos y esperando que la población entienda la importancia del estudio”, sostuvo.

Áncash: científicos se retiraron del nevado Huascarán por pedido de comuneros
Áncash: científicos se retiraron del nevado Huascarán por pedido de comuneros

La autoridad política comentó que se retomará el diálogo con la población para que los científicos retornen al nevado para concluir sus labores.

“Vamos a conversar y exhortar a la población a que comprendan la importancia del estudio y que sepan que han sido mal informados”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Inaigem, Guisella Orjeda, aseveró que el proyecto no se ha interrumpido y que se han obtenido las muestras de hielo necesarias para el estudio.

"Hemos obtenido las muestras necesarias. Ha sido una expedición estupenda. Hemos logrado todo lo propuesto. Recién conversaré con los científicos sobre lo sucedido", declaró en una breve entrevista telefónica.

Las muestras de los núcleos congelados serán trasladadas a Lima y luego a la Universidad estatal de Ohio donde serán analizados.

En tanto, el jefe de la Macrorregión en Áncash, general PNP Héctor Petit, informó que el traslado de los científicos se realizó de manera pacífica y sin enfrentamientos entre la policía y los comuneros.

“Por motivos de seguridad hemos trasladado a los científicos, en este momento ya no se encuentran en el nevado. Existían amenazas que podrían poner en riesgo su integridad. En este momento no hay nadie trabajando”, comentó a la prensa.

El oficial Petit pidió que la población de Musho que se informen bien y que no se dejen llevar por personas mal intencionadas. “Algunos han hecho ver que estos trabajos son excavaciones mineras y que se van a llevar el agua de los glaciares y otras cosas que carecen de todo tipo de sustento”, expresó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC