MDN
Chimbote: cierran mercado El Progreso por no contar con licencia de funcionamiento
Laura Urbina

La Municipalidad Provincial del Santa clausuró por 30 días el mercado El Progreso de la ciudad de Chimbote, en la región , por no contar con licencia de funcionamiento corporativa e individual.

Según la Resolución Gerencial de Desarrollo Económico Local N° 486-2019, los 230 vendedores del centro de abastos trabajaban sin la autorización municipal, pese a que el mercado tiene más de 40 años de antigüedad.

► 

El asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Fernando Baldeón Carbajal, informó que el 8 de abril pasado se le notificó a la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso y otorgó un plazo de 5 días para que subsanen la obtención de su licencia municipal de funcionamiento corporativa, pero desestimaron el aviso.

Baldeón Carbajal indicó que se ha seguido todo el procedimiento administrativo bajo el Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 006-2014. Además, explicó que la licencia corporativa está comprendida en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento y obliga que todos los mercados cuenten con este documento, aunque también faculta a los negocios su trámite de licencia individual.

Por su parte, el alcalde del Santa, Roberto Briceño Franco, dijo que han cumplido con las normas y exhortó a los vendedores a tramitar su licencia corporativa, de lo contrario cerrarán definitivamente este centro de abastos, el cual se ubica a lado del centro de salud El Progreso, donde se proyecta construir un nuevo hospital con una inversión superior a los S/40 millones.

“Hemos actuado de acuerdo a los procedimientos correctos y legales, pero hemos intentado el diálogo y no hemos llegado a nada con los comerciantes. Esta etapa ya se terminó, ahora lo que viene es cumplir con la ley, ellos deberán tramitar su licencia corporativa en un plazo de 30 días, de lo contrario nos veremos obligados a cerrar definitivamente este mercado”, declaró.

Precisó que dicha licencia deberá ser compatible con el cambio de giro de sus negocios, es decir, se evite la venta de productos húmedos (carnes, comidas y verduras). “La posición de la municipalidad no va a cambiar por nada, el principio de autoridad haremos respetar y el hospital se construye sí o sí, cueste lo que cueste”, señaló la autoridad municipal.

Por su parte, el vendedor Juan Hernández Quiliche, quien forma otra asociación de comerciantes, indicó que presentarán una denuncia contra el alcalde Roberto Briceño y el gerente de Desarrollo Económico Noel Electo por abuso de autoridad.

“Los comerciantes contamos con licencia individual. El municipio no puede desconocer las normas legales, vamos a pedir la nulidad de la resolución y denunciarlo por el delito de abuso de autoridad. Nosotros no hemos sido notificados”, afirmó.

El cierre del mercado El Progreso se registró a las 4 a.m. de este martes, en presencia del fiscal Julio Rivera, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, y agentes de la Policía Nacional y personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Ejecutoría Coactiva de la comuna.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC