Áncash: comunas aún no gastan dinero destinado a emergencias
Áncash: comunas aún no gastan dinero destinado a emergencias
Laura Urbina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que de los 166 distritos en Áncash, 72 no han gastado los 100 mil soles que fueron entregados por el Gobierno Central para afrontar las necesidades urgentes por el Fenómeno El Niño.

Por ejemplo, las comunas de Cajacay, Cochabamba, Acobamba, Alfonso Ugarte, Bambas, Yupán, Cusca, Lacabamba, Parobamba, Cashapampa, entre otras, están en la lista de las ineficientes. Ellas no han comprometido ni un sol en la reducción de vulnerabilidad y atención a las emergencias por desastres.

El representante de la Oficina Descentralizada del MEF en la provincia del Santa, Pablo Loyaga, informó que los alcaldes de los municipios le comentaron que no han desembolsado el dinero porque no hay desastres en sus localidades.

“Personalmente llamé a los alcaldes y ellos me dijeron que no hay desastres en sus distritos, que no han sentido la necesidad y que solo tienen problemas con los canales de riego, y que a partir de mayo ejecutarán el dinero”, sostuvo el funcionario en la reunión del Centro de Operación y Emergencia de Áncash, que se realizó en el aeropuerto de Nuevo Chimbote.

Loyaga cuestionó la falta de capacidad de gasto de las autoridades y recomendó que avancen con la ejecución de los recursos. “Pareciera que no están dando importancia a la emergencia, algunos recién están haciendo los actos preparatorios para contratar bienes o servicios con el fin de atender las necesidades. Avancen con la ejecución de sus recursos, estamos en emergencia, las necesidades son latentes”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, coordinadora en Áncash, mostró su preocupación en aquellas municipalidades que no han gastado ni un sol. No obstante, dijo que ya se aceptó una segunda partida de 100 mil soles para todos los gobiernos locales.

“Aquí estamos para ayudar y para gastar. Toda la plata que llegue a Áncash se debe gastar. Ya hay un 30% que ha certificado el gasto, tenemos que ayudar a los alcaldes para que mejoren su capacidad de ejecución”, enfatizó la ministra.

Las que destacan por su capacidad de gasto, por citar algunas, son: la Municipalidad Provincial de Huarmey con 99,98% y las comunas distritales de Huandoval con 90%, Acas y Huayán con 100% de avance presupuestal.

Algunas autoridades, como de la Municipalidad Provincial del Santa y de Nuevo Chimbote, sustentaron que sí están gastando los 100 mil soles, pero debido a ciertos trámites en la administración, el avance presupuestal aun no ha sido consignado en el sistema del MEF.

El gerente de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, indicó que ha gastado el 96% de los 100 mil soles en el alquiler de maquinarias, abastecimiento de agua a los pueblos, fumigación y trabajos de limpieza en las zonas afectadas de gravedad como son Villa María, Primero de Mayo, Pampa La Carbonera.


MÁS DE SOCIEDAD...

Anunció que se han obtenido más de 973 toneladas de ayuda en los 15 días que se abrieron las puertas de la casa de gobierno ► https://goo.gl/SLi7JJPosted by on 

Contenido sugerido

Contenido GEC