Áncash: condenan a 5 años de prisión a ex alcalde del distrito de Bambas
Áncash: condenan a 5 años de prisión a ex alcalde del distrito de Bambas
Redacción EC

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios condenó a cinco años de prisión a Manuel Cirilo Paz Sánchez, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas, provincia de Corongo (Áncash), por el delito de peculado doloso.

Según el Ministerio Público, durante la gestión Paz Sánchez se produjeron presuntas irregularidades en los estudios de preinversión del centro recreacional en los baños termales de Bambas, así como de una rotonda denominada La Cachimaya, que fue elaborada en agosto de 2012.

A pesar de contar con un Plan Anual de Contrataciones para el año 2012, la Municipalidad de Bambas ejecutó por administración directa estos proyectos, agenciándose de servicios con algunas empresas, sostuvo la fiscalía. Asimismo, indicó que el Ejecutivo transfirió la suma de S/19.400 para combustible, monto que no fue sustentado.

Por su parte, el ex burgomaestre señaló a Lucila Ruiz Llerena, tesorera del municipio de Bambas, como la responsable de estos hechos. Sin embargo, la mujer reconoció que se realizaron varios retiros de dinero y depósitos dirigidos a las cuentas de Paz Sánchez. 

Vale precisar que durante el juicio en Áncash se presentaron recibos por honorarios que no fueron reconocidos por los declarantes.

Luego de debatir estos elementos durante el juicio oral, el juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos, integrante del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, condenó al ex alcalde a prisión. Asimismo, ordenó el pago de una reparación civil que supera los S/22 mil en favor del Estado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC