Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: condenan a burgomaestre del Santa y a ex alcaldesa por colusión

Julio Cortez y Victoria Espinoza, junto a otras cuatro personas, fueron sentenciados por la compra sobrevalorada de los semáforos inteligentes en el 2009

El alcalde de la provincia del Santa, Julio Cortez Rojas, y su antecesora Victoria Espinoza García, fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión en la compra irregular de los semáforos inteligentes, que fueron instalados en Chimbote, en el 2010, en la región Áncash.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa halló responsables no solo a Cortez y Espinoza, sino a otros tres ex funcionarios y un empresario chileno en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa.

El juez Efer Díaz Uriarte dictó cuatro años de prisión para los ex servidores, integrantes del Comité Especial de Licitación, Micaela Beatriz Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y el exrepresentante legal del Consorcio del Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay. Mientras que a Aquior Urbano Mendoza Mendoza, le impuso dos años de cárcel.

Para el juzgado, los sentenciados se coludieron para adjudicar la obra al Consorcio del Santa ITS y sobrevalorar el proyecto en más de S/3 millones durante la primera gestión de Victoria Espinoza, entre el 2009 y 2010.

“La pericia contable y técnica demostró que autoridades, funcionarios y representante legal del Consorcio se coludieron para sobrevalorar la obra en más de S/3 millones", sostuvo el magistrado.

Díaz Uriarte fijó en más de S/3 millones el pago de reparación civil por parte de todos los procesados de manera solidaria, y la inhabilitación para ejercer función pública por el mismo periodo de la pena. También ordenó la inmediata ubicación, captura e internamiento en el penal de Cambio Puente de los sentenciados.

Según la investigación fiscal, en el 2009, en el marco del Decreto de Urgencia N°041-2009, convocaron a concurso para la ejecución del proyecto "Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica de Chimbote", valorizado en más de S/8 millones.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, a cargo de la investigación, expuso durante el juicio oral que durante el proceso de adjudicación y licitación se alteraron las partidas del presupuesto total de la obra respecto a costos unitarios, se otorgó indebidamente ampliación en el plazo de ejecución de la obra durante el año 2010 y no se cumplió con fiscalizar la ejecución total de la misma, además que durante la convocatoria se evidenciaron irregularidades como el decretar desierto el concurso público, pese a que habían postores durante la presentación de la misma.

“Estoy conforme con el resultado, hay una sobrevaloración en base a hechos objetivos que han sido probados en el juicio”, afirmó.

Por su parte, el abogado de Victoria Espinoza, Roger Reyes, dijo que apelará el fallo judicial, el cual calificó como abusivo y arbitrario. “Es una sentencia descabellada, abusiva y prevaricadora porque se ha basado en hechos falsos. Tenemos la mejor expectativa de que esto va a ser anulado en la Sala Penal de Apelaciones, confiamos que actuará con más ecuanimidad y sin las presiones que ha tenido el juez”, argumentó.

Sobre la ubicación de su patrocinada, Reyes dijo que se mantendrá a buen recaudo hasta que la Sala Penal de Apelaciones la absuelva. “Ella tiene el derecho de mantenerse a buen recaudo, dentro de su presunción de inocencia, porque es una sentencia arbitraria. Han empezado a descabezar a un movimiento político en el contexto político que nos encontramos, la señora es cabeza visible de Río Santa, candidata al Gobierno Regional de Áncash, y el señor Julio Cortez postula como alcalde a la Municipalidad Provincial del Santa”, enfatizó.

Victoria Espinoza fue incluida en la lista de los más buscados de la Policía Nacional desde mayo del 2015 a julio del 2016, al haber sido sentenciada por el delito de enriquecimiento ilícito. El Ministerio del Interior ofrecía S/50.000 por su captura. Sin embargo, fue absuelta por la Corte Suprema del Perú y regresó a ocupar la alcaldía.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Santa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada