Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: condenan a cinco años de prisión a ex alcalde de San Marcos

Óscar Ugarte Salazar, actual candidato a la alcaldía de este distrito, fue sentenciado por los delitos de usurpación y violencia contra la autoridad en un nuevo juicio

Áncash: condenan a cinco años de prisión a ex alcalde de San Marcos

El Juzgado Penal Unipersonal de Chacas halló culpable al ex alcalde y ordenó su inmediata captura e internamiento en el penal Víctor Pérez Liendo, en la ciudad de Huaraz. (Foto: Facebook Óscar Ugarte).

Facebook

El ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), Óscar Ugarte Salazar (49), fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión efectiva por los delitos de usurpación y violencia contra la autoridad por el Poder Judicial.

En junio del 2016, el ex burgomaestre fue condenado por los mismos delitos, pero tras las apelación se dispuso que el fallo fuese anulado y se iniciara un nuevo juicio.

Según el Ministerio Público, Ugarte Salazar fue procesado por haber tomado por la fuerza el local de la municipalidad con el propósito de asumir nuevamente sus funciones, en febrero del 2013, cuando había sido retirado del cargo por nepotismo.

En setiembre del 2012, Ugarte Salazar fue vacado al haber contratado a sus padres como brigadistas en un proyecto de mantenimiento de infraestructura pública. Sin embargo, en el 2013 el imputado se apersonó al municipio indicando que una acción de amparo lo restituía como alcalde, pese a no contar con la credencial del Jurado Nacional de Elecciones.

El fiscal provincial, Gilberto Acuña Remigio, a cargo de las investigaciones, sostuvo que Ugarte Salazar ingresó con un grupo de seguidores al municipio de manera violenta. Señaló que durante 20 días interrumpió las labores administrativas e impidió que el alcalde acreditado Julio Blas Rímac continúe con su función.

Tras la valoración de las pruebas, el Juzgado Penal Unipersonal de Chacas halló culpable al  ex alcalde y ordenó su inmediata captura e internamiento en el penal Víctor Pérez Liendo, en la ciudad de Huaraz (Áncash).

Además, dispuso su inhabilitación para ejercer cargo función pública por el periodo de 2 años, así como el pago de una reparación civil de S/ 25 mil a favor de la municipalidad de San Marcos.

Óscar Ugarte, quien no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia, postula a la alcaldía de San Marcos por el Movimiento Regional Áncash a la obra. Este candidato también tiene dos denuncias en trámite en la fiscalía.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada