Áncash: conmemoran 24 años de martirio de frailes franciscanos
Áncash: conmemoran 24 años de martirio de frailes franciscanos
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La población de Pariacoto, en , conmemoró los 24 años del martirio de los frailes franciscanos Zbigniew Strzakowski y Miguel Tomaszek, asesinados por los terroristas de Sendero Luminoso.

Los participantes recordaron que el 9 de agosto de 1991, los sacerdotes Zbigniew y Tomaszek fueron atados y llevados en una camioneta hasta Pueblo Viejo. Allí los ejecutaron a balazos. Con ellos también fue ultimado el alcalde de Pariacoto, Justino León Maza. En la espalda de Zbigniew, los guerrilleros colocaron un cartel: “Así mueren los lames del imperialismo”. Debajo de la inscripción habían dibujado la hoz y el martillo.

Ayer se organizó un Vía Crucis de Pariacoto hasta Pueblo Viejo. Por la noche se realizó una vigilia de oración y un acto cultural en la Parroquia Señor de Mayo.  

Esta mañana, el monseñor Luis Bambarén ofició una misa en honor a los mártires de la Diócesis de Chimbote, en la plaza de armas de la localidad, acompañado por frailes franciscanos que llegaron desde distintos países del mundo.

“LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO”

La hermana religiosa Lucila Reinoso relató el diálogo que entabló con los terroristas antes de la ejecución de los sacerdotes polacos en el libro “La vida que nace del martirio. Los misioneros franciscanos conventuales en Perú”.

“Todo lo que hacen es engañar a la gente del pueblo –interrumpió el terrorista. Su Biblia es toda mentira. La religión adormece al pueblo. La religión es el opio del pueblo. Predicando la paz, no se consigue nada. Ahora se consigue todo con la lucha. La violencia es la única manera de triunfar”.  

PREPARAN BEATIFICACIÓN

Hace unos meses, las autoridades eclesiásticas preparan la de los tres mártires de la Diócesis de Chimbote, que se realizará el 5 de diciembre de este año en el estadio Manuel Rivera Sánchez. 

Los dos sacerdotes polacos y el cura italiano Alessandro Giuseppe Dordi Negroni, párroco del distrito de Santa, quien fue asesinado el 25 de agosto de 1991, serán reconocidos por la Iglesia Católica como los primeros beatos mártires del Perú.