consejo regional áncash
consejo regional áncash
Laura Urbina

Con 12 votos a favor y 11 en contra, el Consejo Regional de Áncash no aprobó la vacancia del ex gobernador Waldo Ríos Salcedo, condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión, desde setiembre del año pasado.

Pedro Izquierdo, presidente delegado, explicó que la vacancia no prosperó porque -según la norma- se debe contar con los dos tercios del número legal del Consejo Regional, es decir con 16 votos.

“No ha quedado descartada la vacancia de Waldo Ríos, la situación queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones. Los solicitantes deben apelar el acuerdo y presentar un recurso de impugnación en un plazo de ocho días”, aclaró.

Los consejeros que mostraron su desacuerdo con la vacancia sostienen que no se estaría respetando el debido proceso, ya que la defensa de Waldo Ríos ha presentado un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia que busca la nulidad de su condena y la vista de la causa se realizaría en octubre.

Mientras que las autoridades que votaron a favor argumentan que la sentencia de Waldo Ríos Salcedo ya está consentida por la Sala Penal Transitoria de la Primera Sala Penal Suprema de la Corte Suprema y se debe elegir al nuevo gobernador titular, en reemplazo de Luis Gamarra Alor.

Finalmente, el pleno acordó elevar el trámite administrativo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se pronuncie en segunda instancia y pedirá a la Corte Suprema que informen sobre el recurso extraordinario que presentó Ríos Salcedo.

Como se recuerda, Waldo Ríos, líder de Puro Áncash fue sentenciado por la ejecución irregular de las obras de electrificación, durante los años 1999 y 2000, periodo en que fue alcalde de Huaraz.

Contenido sugerido

Contenido GEC