Obra fue liquidada por más de S/2 millones, pero no cumplió con su función de mejorar el servicio de agua y alcantarillado en los habitantes de Coris. (Difusión Contraloría)
Obra fue liquidada por más de S/2 millones, pero no cumplió con su función de mejorar el servicio de agua y alcantarillado en los habitantes de Coris. (Difusión Contraloría)
Laura Urbina

La ha identificado 14 responsabilidades administrativas y 6 compromisos penales en ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Coris, en la provincia de Aija.

Según una auditoría elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de , la obra valorizada en S/2 743 242.70 nunca funcionó debido a que no se instalaron los paneles solares contemplados inicialmente en el perfil del proyecto, viabilizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



Los peritos detectaron que la obra se encuentra inoperativa y abandonada, pese haber sido recepcionada y liquidada por el Gobierno Regional de Áncash en enero del 2017. Motivo por el cual los pobladores de Reyac y los barrios de Miramar y Nueva Florida en la localidad de Coris continúan sin contar con mejores condiciones de salubridad.

Por ello, el OCI ha determinado que Héctor Falcón Jara, Olinda Vizcardo Goizueta, Jaime Osorio Rodríguez, Emma Sánchez López, Henry Takagui Muñoz, Luis León Pinedo, Jorge Espinoza Castromonte, Alberto Díaz Ríos deben ser investigados administrativamente, mientras que Luis Rosales Alamo, Aldo Bustos rondón, Arturo Salazar Córdova, Alex Silva Alvarado, Marina Vázquez Chocano y Ángel Maldonado Mejía también deben de responder a procesos administrativos y penales.

La Contraloría ha comunicado lo hallado al Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, para que dentro de sus competencias disponga el procesamiento y deslinde de las presuntas responsabilidades en las que habrían incurrido los funcionarios y servidores aludidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC