Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: Corte de Justicia del Santa registró 187 procesos por corrupción

Presidente del Poder Judicial, José Manzo, anunció que los alcaldes de la provincia del Santa firmarán un pacto de lucha contra la corrupción

Áncash: Corte de Justicia del Santa registró 187 procesos por corrupción

Operadores de justicia participarán de la firma del pacto de integridad este 19 de marzo en el auditorio de la Corte del Santa, en Chimbote. (Foto: Laura Urbina)

Laura Urbina

En Áncash, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, informó que en lo que va del año se han reportado 187 denuncias en las que están implicados 269 funcionarios por el delito de corrupción.

► Áncash: hallan sin vida a profesora que cayó a un río tras accidente vehicular

Esta revelación la hizo durante una conferencia de prensa en la que anunció la próxima suscripción de un pacto de “Integridad, Lucha Contra la Corrupción y Cumplimiento de Pautas de Buen Gobierno”.

El titular del Poder Judicial de Chimbote explicó que este compromiso será firmado por los nueve alcaldes de la provincia del Santa el próximo 19 de marzo con el fin de implementar medidas para promover la integridad y sancionar la corrupción.

"Entre los compromisos figuran la emisión de una ordenanza que disponga la creación de la Comisión Local Anticorrupción, la cual debe instalar, además de encaminar la elaboración y aprobación del Plan Anticorrupción dentro de sus jurisdicciones. Además, pretendemos fortalecer una cultura ética en el sector público, promoviendo la responsabilidad personal, la formación de integridad y la vocación de servicio que deben mantener los servidores públicos”, declaró Manzo.

Manzo Villanueva también indicó que el Poder Judicial de Chimbote ha emitido 211 sentencias contra funcionarios de gobiernos locales, desde el 2018 hasta el 12 de marzo de este año.

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, comentó que en este pacto se incluye la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas al año para informar a la población sobre los avances, logros y dificultades de la gestión local.

En tanto, la presidenta del Ministerio Público del Santa, Miriam Lucero Tamayo, respaldó esta actividad como medida de prevención, ya que el año pasado recibieron 478 denuncias por corrupción y hasta el momento han registrado 42 investigaciones en trámite.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Corrupción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada