Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: Corte Suprema ratifica condena contra Waldo Ríos

Ex gobernador fue sentenciado por la ejecución irregular de obras cuando era alcalde provincial de Huaraz

Áncash: Corte Suprema ratifica condena contra Waldo Ríos

Áncash: Corte Suprema ratifica condena contra Waldo Ríos

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de cinco años de cárcel para el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Como se recuerda, el pasado setiembre del 2016, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Áncash, con sede en Huaraz, lo halló responsable del mencionado delito y le impuso cinco años de pena privativa de la libertad, tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de S/ 8.000 como reparación civil.

Ríos Salcedo fue sentenciado por la ejecución irregular de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi; así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur, durante 1999 y 2000, años en que fue burgomaestre de Huaraz

Los ex funcionarios municipales Rosario Palma Rondan y Rafael Suito Saco Vértiz y el ex proveedor Joaquín Santiago Romero Palma, consideradores como cómplices de Waldo Ríos, también fueron sentenciados e inhabilitados. 

Romero Palma deberá cumplir cinco años de prisión, mientras que Palma Rondan y Rafael Suito Saco Vértiz 4 años 6 meses. Todos deberán cumplir 1 año 8 meses de inhabilitación de la función pública.

Según el portal de la Corte Suprema, la Sala ha fallado en contra de la nulidad de la sentencia y ha refirmado la pena privativa de la libertad para Ríos Salcedo, pero ha rebajado la inhabilitación de 3 años a 2 años. 

El colegiado, presidido por el juez supremo César San Martín, deberá emitir la resolución en las próximas horas, por ahora el expediente está en proceso de firma.

Esta es la segunda condena que tiene Waldo Ríos. En febrero de este año, la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó al suspendido gobernador regional de Áncash a un año de inhabilitación para ejercer la función pública, por el delito de abuso de autoridad.

Ríos Salcedo fue sentenciado por desconocer el nombramiento de Ezequiel Mayo Lugo como representante del Gobierno Regional de Áncash en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional.

El Ministerio Público tiene más de 150 investigaciones en contra del ex gobernador regional de Áncash.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada