Áncash: delincuentes convirtieron penal de Huaraz en un centro de extorsiones
Áncash: delincuentes convirtieron penal de Huaraz en un centro de extorsiones
Laura Urbina

El penal Víctor Pérez Liendo de la ciudad de Huaraz, en , se había convertido en un centro de extorsiones dirigido por delincuentes alta peligrosidad.

► 

El último viernes, 60 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 90 agentes de la Policía Nacional de Lima y 14 fiscales del Ministerio Público ejecutaron una requisa en este reclusorio que duró más de 13 horas.

Los representantes del INPE informaron que luego de revisar los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad hallaron 42 celulares, 50 baterías y 27 chips, usados presuntamente para extorsiones.

Áncash: delincuentes convirtieron penal de Huaraz en un centro de extorsiones
Áncash: delincuentes convirtieron penal de Huaraz en un centro de extorsiones

El jefe la División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional del Perú, Nicasio Zapata, indicó que en los ambientes y celdas de los internos decomisaron 80 cuentas bancarias, listas con nombres y cinco mil números telefónicos de potenciales víctimas.

“Hemos tenido conocimiento que desde este penal se estaban realizando llamadas telefónicas para extorsionar a empresarios y comerciantes de diversas ciudades, entre ellas Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huarmey, Loreto y Barranca, es decir de casi todo el Perú. Durante el operativo hemos hallado 80 cuentas bancarias y cinco mil números de celulares de las potenciales víctimas”, contó el coronel PNP Zapata.

Los agentes también hallaron 550 gramos de pasta básica de cocaína y más de un kilo de marihuana. La droga y los artículos ilícitos se encontraron en los aleros, pasadizos, en inodoros, dentro de los colchones y una bolsa de arroz.

Por su parte, Jesús Rojas Del Castillo, subdirector de Inteligencia del INPE, anunció que se reforzará la seguridad en la zona del registro de acceso al penal e investigarán a los agentes penitenciarios para determinar si tienen alguna responsabilidad.

“Hemos recomendado que se extremen todas las medidas de seguridad, que haya un mejor control y que las revisiones sean más exhaustivas. Vamos a aplicar la tecnología para disminuir los ingresos de artículos ilícitos en este penal”.

Rojas Del Castillo comentó que se ha pedido que se realicen las investigaciones contra la empresa Prinsotec, encargada del bloqueo de las líneas telefónicas, porque ha dejado algunas zonas libres que son aprovechadas por los hampones para extorsionar.

“El bloqueo de celulares es administrado por la empresa privada Prinsotec, pero existen algunos espacios libres que el interno aprovecha para extorsionar, ese es un tremendo problema que se ha hecho conocer a los entes competentes. La empresa no ha cumplido con el 100 % del bloqueo”, afirmó a la prensa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC