Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: derrumbe provoca rotura de mineroducto en Antamina

El hecho se produjo a la altura del kilómetro 54 de la carretera que une Huaraz con Pativilca.

Áncash: derrumbe provoca rotura de mineroducto en Antamina

Una tubería que traslada concentrado de cobre de la empresa minera Antamina, cuya planta se ubica en Áncash, fue afectada por los trabajos de rehabilitación de la carretera que une Huaraz con Pativilca que realizaba un contratista de Provías Nacional.

El uso de explosivos para remover una roca provocó el derrame del mineral a la altura del kilómetro 44 de la vía, sobre el río Fortaleza.

Según la compañía, las válvulas de la estación de control se han cerrado para evitar que el mineral se expanda, y han verificado que no ha llegado a una corriente de agua.

“El sistema de monitoreo automatizado (on-line) nos permitió activar en forma inmediata el protocolo de respuesta a emergencias. Detuvimos el bombeo de concentrado de cobre y procedimos al cierre automático de las válvulas de nuestras estaciones de control. Hemos verificado que el concentrado mineral ha sido contenido y que no ha llegado a ningún cuerpo de agua”, señaló la empresa a través de un comunicado.

El mineroducto de Antamina es una tubería cuyo diámetro promedio no supera los 25 centímetros (similar al diámetro de una pelota de fútbol). Este sistema permite transportar concentrados minerales hasta el puerto de embarque, ubicado en la provincia de Huarmey.

De acuerdo a Antamina, el concentrado de cobre no representa un riesgo para la salud de las personas.  Sin embargo, los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes se encuentran en la zona, determinarán los efectos.

Los trabajos de reparación del tramo afectado se han puesto en marcha, por ello se ha cerrado el tránsito vehicular en el kilómetro 24 de la carretera Pativilca- Huaraz.

Lea también:

Áncash: lluvias afectan viviendas y carreteras en la sierra ► https://t.co/qTuB8lJ670 pic.twitter.com/NUW1WI5jiO— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Áncash

Huaicos

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada