Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: desborde de ríos y lluvias afectan a provincias del Santa y Huarmey | FOTOS

Desborde del río Culebras inunda viviendas y cultivos, mientras que las lluvias han perjudicado los caminos en Jimbe

El desborde de un río ha dejado siete caseríos aislados en la provincia de Huarmey, mientras que las intensas lluvias han dañado los caminos de la zona altoandina de la provincia del Santa, en la región Áncash.

 Áncash: ministro de Defensa gestionará declaratoria de emergencia para 17 distritos | FOTOS

► Áncash: afectados por desborde arriesgan sus vidas al cruzar río sobre tronco de árbol | VIDEO

El alcalde distrital de Culebras, Juan García Moscoso, informó que el aumento del río del mismo nombre ha inundado viviendas y más de 40 hectáreas de cultivos de espárrago, palta, mango y ají.

Indicó que la emergencia se registró el lunes a las 6 p.m., en el centro poblado Huayash, por lo que siete pueblos se han quedado incomunicados por el mal estado de las vías. "Esto es un desastre, vemos que más de 40 hectáreas de cultivo se han perdido y se han inundado varias casas, por eso vamos a armar módulos temporales ante la emergencia", comentó.

Ante ello, la comuna ha enviado ayuda humanitaria para 27 familias afectadas y una retroexcavadora para descolmatar el río. Sin embargo, hace falta carpas, alimentos no perecibles y agua potable. "Hemos repartido alimentos, pero hace falta más ayuda. Los pobladores se han quedado sin agua porque el río ha arrasado con las tomas y canales de regadío", dijo García.

El burgomaestre lamentó que el Ministerio de Agricultura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no hayan ejecutado labores de prevención en el río Culebras.

"Desde Culebras le pido al ministro de Agricultura que venga a verificar los trabajos. Necesitamos apoyo para que el río no perjudique más terrenos de cultivo", enfatizó.

Mientras tanto, en la provincia del Santa, el alcalde del distrito de Cáceres del Perú (Jimbe), Luis Alberto Sánchez Paz, señaló que las precipitaciones pluviales han afectado un tramo de la trocha carrozable que lleva a PucaPampa, Anguy, Bella Vista y Rayán. El tránsito vehicular en esta zona es restringido.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada