Agroindustrias San Jacinto paralizó sus labores productivas para iniciar las acciones de desinfección. (Foto: Agroindustrias San Jacinto).
Agroindustrias San Jacinto paralizó sus labores productivas para iniciar las acciones de desinfección. (Foto: Agroindustrias San Jacinto).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La empresa Agroindustrias San Jacinto, situada en el distrito de Nepeña, en , detectó 283 casos de coronavirus y 4 fallecidos a causa de este mal en lo que va del estado de emergencia nacional.

MIRA: Áncash: anciano de 83 años vence al COVID-19 luego de permanecer 10 días hospitalizado

Por esa razón, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, solicitó la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el cierre temporal de la compañía azucarera de la costa ancashina, a fin de evitar la propagación del en la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “No tendremos la vacuna para el coronavirus antes de fin de año”

La autoridad edil indicó que la empresa Agroindustrias San Jacinto reportó que el 25,7% de 1.100 trabajadores dieron positivo al coronavirus, después de que se realizara una inspección al establecimiento industrial por parte de la municipalidad, la Microrred San Jacinto y la Subprefectura de Nepeña.

No solo hemos pedido la intervención a la empresa Agroindustrias San Jacinto sino a todas las que operan en el valle de Nepeña y que utilizan a gente de afuera, que es la que ha generado el contagio del COVID-19 en el distrito”, declaró Carranza.

MIRA: Áncash: sexagenario es detenido con más de 700 ketes con PBC

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en Nepeña se contabilizan 192 personas infectadas y 8 defunciones, los nuevos casos que detectó Agroindustrias San Jacinto aún no se adicionan a las cifras oficiales.  

Mientras que en Áncash se registran 16.831 pacientes infectados con el coronavirus y 952 personas han muerto a causa de este y el índice de letalidad es de 5,7 %, lo que significa que por cada 100 contagios, 5 perecen.

Exigen cumplimiento de protocolos sanitarios 

El Frente Cívico Salvemos Nepeña, conformado por vecinos de Nepeña, han presentado una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia del Santa contra la Municipalidad de Nepeña y el Ministerio de Salud, con el fin de que ordene el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las entidades y empresas de la ciudad para frenar el avance de la pandemia. 

Ciudadanos presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial de Chimbote para que se cumplan los protocolos sanitarios en Nepeña, a fin de frenar el contagio del COVID-19. (Foto: Laura Urbina)
Ciudadanos presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial de Chimbote para que se cumplan los protocolos sanitarios en Nepeña, a fin de frenar el contagio del COVID-19. (Foto: Laura Urbina)

Los moradores han pedido al Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote que se pronuncie lo más pronto posible con el propósito de que se acaten las directivas sanitarias dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la infección en Nepeña. 

Juan Valverde Vidal, integrante de esta organización civil, comentó que el municipio ni las autoridades del sector Salud han fiscalizado las medidas de bioseguridad a la empresa Agroindustrias San Jacinto por lo que más de 200 trabajadores se han visto afectados con el COVID-19 y cuatro han perdido la vida. 

MIRA: Áncash: PNP reporta que 297 agentes de Chimbote se recuperaron del COVID-19

Estamos preocupados porque se está vulnerando la salud pública. Pedimos al Poder Judicial que ampare la demanda, que se verifique el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y se cuide la salud y vida de las personas. Exigimos que los trabajadores cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar que sigan contagiando a sus familiares y al pueblo”, declaró Valverde a El Comercio.

En tanto, trabajadores de la compañía Agroindustrias San Jacinto denunciaron que no se han adoptado las medidas de protección para evitar el contagio masivo dentro de la fábrica y cuestionaron que no han prestado sus ambientes para habilitar salas de aislamiento temporal para los casos positivos.

El área fabril de la empresa Agroindustrias San Jacinto se ha convertido en el foco infeccioso más grande de nuestro distrito. Desde un inicio hemos pedido constantemente que se realicen las medidas de seguridad para evitar el contagio, pero no nos han hecho caso”, comentó César Pérez Montalvo, subsecretario general del Sindicato de Integración de Agroindustrias San Jacinto.

Alcalde Pedro Carranza informó que la empresa Agroindustrias San Jacinto reportó 283 casos confirmados de COVID-19 y 4 decesos en lo que va del estado de emergencia nacional. (Foto: Facebook Agroindustrias San Jacinto).
Alcalde Pedro Carranza informó que la empresa Agroindustrias San Jacinto reportó 283 casos confirmados de COVID-19 y 4 decesos en lo que va del estado de emergencia nacional. (Foto: Facebook Agroindustrias San Jacinto).

Otros obreros señalaron que les abastecieron de mascarillas inadecuadas y que les descontaron sus salarios a las personas con comorbilidad que fueron enviadas a guardar cuarentena por ser vulnerables al coronavirus.

Agroindustrias dice que sí han adoptado las medidas de seguridad 

La compañía Agroindustrias San Jacinto informó que sí han adoptado los protocolos para prevenir el contagio de la enfermedad entre sus colaboradores.

A nuestros trabajadores diariamente se les toma la temperatura al ingresar, tienen un dispensador personal de alcohol para desinfectar manos, usan mascarillas y nos aseguramos que guarden un distanciamiento adecuado. Están seguros en la empresa durante la jornada laboral, pero van diariamente a sus casas en el pueblo de San Jacinto y si no se replica el mismo orden difícilmente podemos evitar el contagio”, manifestó la superintendente de Comunicación de dicha azucarera, Amparo Saldaña, a través de una nota de prensa. 

MIRA: Áncash: entregan kit de medicamentos a 79 ancianos que dieron positivo a COVID-19 en un asilo en Casma

Los funcionarios de la empresa dijeron que los primeros contagios en el distrito se registraron en la comunidad y sugirieron al alcalde Pedro Carranza realizar las mismas acciones de prevención para reducir la presencia del virus en la zona.

Las autoridades de salud revelaron que trabajadores de serenazgo y la mayoría de comerciantes del mercado estuvieron entre los primeros casos confirmados en el pueblo. La diferencia es que nuestra empresa como todo el sector privado aplica pruebas masivas a sus trabajadores, razón por la que tiene mayor información sobre sus casos registrados”, declaró Saldaña.    

La corporación comunicó que han brindado a las instituciones públicas y entidades en salud en la región y la localidad, más de 4.000 litros de alcohol y han cedido ambientes al Centro de Atención de EsSalud de San Jacinto destinados para el despistaje COVID-19 y la atención de gestantes, neonatos y adultos mayores. 

Los funcionarios indicaron que desde el jueves pasado han suspendido las labores de producción para iniciar las acciones de mantenimiento programadas hasta este 23 de julio. Debido a ello dispuso que los trabajadores no acudan a la planta.

Respecto a los casos de coronavirus, la empresa Agroindustrias San Jacinto dijo que las autoridades del Ministerio de Salud y EsSalud darán los informes respectivos. 

Autoridades aprueban medidas para frenar el COVID-19

Ante el aumento de contagios de coronavirus en Nepeña, las autoridades aprobaron organizar grupos anti-COVID-19 para alertar casos sospechosos o diagnosticados con el virus, controlar la aglomeración de personas en espacios públicos y velorios e implementar un centro de aislamiento temporal para los pacientes con coronavirus.

MIRA: Áncash: casos de COVID-19 se incrementan pese que la cuarentena se mantiene en la región

Además, el burgomaestre informó que ha firmado un convenio con el Laboratorio Central del Gobierno Regional de Áncash para la elaboración de 30 mil dosis de ivermectina, las cuales serán distribuidas a los enfermos de COVID-19.

Este medio se comunicó con el área de Imagen de la empresa Agroindustrias San Jacinto para que brinde su descargo sobre la situación de la salud de los trabajadores, pero dijo que emitirá una nota de prensa. 

..............................

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ