Los profesores bloquearon esta mañana con piedras y llantas la  vía del Callejón de Huaylas. (CRNoticias)
Los profesores bloquearon esta mañana con piedras y llantas la vía del Callejón de Huaylas. (CRNoticias)
Laura Urbina

Cuatro , afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores en Educación del Perí (Sutep), fueron detenidos por bloquear esta mañana la carretera de penetración Huaraz- Caraz, en , como medida de protesta a la huelga que acatan desde el pasado 18 de julio.

La Policía Nacional informó que los profesores Rafael Gustavo Huamaliano Flores (28) y Blanca Asucena Aponte Perales (35), ambos de Carhuaz. Así como Manuel Minaya (45) y Gladys Gerónimo Valverde (47) de la provincia de Carlos Fermín Fiztcarrald (San Luis) y Recuay, respectivamente, fueron arrestados por causar disturbios en la vía y generar perjuicios a los viajeros.

El fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma, declaró los maestros han sido denunciados por el presunto delito de entorpecimiento de los servicios públicos y podrían afrontar un juzgamiento por flagrancia dentro de las 48 horas.

Un grupo de profesores, entre los detenidos, colocó piedras y quemaron llantas en casi 5 kilómetros de la carretera que une las provincias de Huaraz con las demás del Callejón de Huaylas desde las 4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m.
Los educadores fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Huaraz. En estos momentos, se encuentran rindiendo su manifestación ante la fiscalía.

Por la mañana, decenas de profesores y familiares de los docentes llegaron hasta la sede policial para exigir la liberación de los cuatro. "Maestros libertad, somos maestros, no delincuentes", gritaban los huelguistas que eran resguardados por agentes del orden.

Contenido sugerido

Contenido GEC